- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Puigdemont se entregará si se le permite ser ‘president’

Publicado el 8 enero 2018 en Noticias,Política

El expresident catalán Carles Puigdemont (izda.) y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

El diario digital español El Confidencial [1] ha detallado este lunes la propuesta de Puigdemont: permitir su regreso de Bruselas (capital belga) a Cataluña (noreste) para que pueda ser investido presidente del Gobierno regional.

Una vez garantizados su regreso e investidura, Puigdemont se comprometería, según el rotativo, a acudir voluntariamente en persona ante el Tribunal Supremo (TS) para declarar y asumir las consecuencias de los cargos legales que pesan sobre él.

El portal español asegura que Madrid ni siquiera considera la oferta e insiste en la independencia del sistema judicial español. El TS ha asegurado que en el caso de que Puigdemont regrese a España será detenido de inmediato.

Conforme a las citadas fuentes, el rechazo por el Ejecutivo español de la oferta de Puigdemont y la decisión del Tribunal Supremo de que el ex vicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras permanezca en la cárcel han generado división en el bloque del independentismo catalán.

Una coalición de partidos independentistas sería la única capaz de formar Gobierno, ya que tomados en bloque consiguieron una mayoría suficiente para hacerlo en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, pero discrepan sobre el regreso de Puigdemont.

Contra Puigdemont, Junqueras y otros ex altos funcionarios pesan acusaciones de rebelión, sedición y malversación de fondos a raíz de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, que resultó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno de Rajoy para disolver el Parlament, cesar al Govern y convocar los comicios.

Al llamar a las elecciones anticipadas del 21-D, el Gobierno español deseaba poner fin a la crisis catalana, pero aunque Ciudadanos obtuvo más escaños que ninguna otra formación por separado, la suma del bloque independentista fue mayoritaria, convirtiéndose en la única opción para formar Gobierno, lo que aun así parece lejos, dadas las diferencias internas.

A poco más de una semana de la investidura —el próximo 17 de enero [2]—, todas las opciones, incluida una nueva convocación de elecciones autonómicas por parte de Rajoy, están sobre la mesa, pero ninguna con claridad.

(Con información HispanTV [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/01/08/puigdemont-se-entregara-si-se-le-permite-ser-%e2%80%98president%e2%80%99/

URLs in this post:

[1] El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-01-08/moncloa-rechazo-una-oferta-de-puigdemont-para-volver-a-cataluna-de-forma-pactada_1502244/

[2] próximo 17 de enero: http://www.hispantv.com/noticias/espana/364016/rajoy-parlamento-catalunya-sesion-constitutiva

[3] HispanTV: http://www.hispantv.com/noticias/espana/364955/puigdemont-justicia-investido-president-catalunya

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.