- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cumple 26 años el Programa Educa a tu hijo

Publicado el 17 enero 2018 en Noticias,Sociedad

Este 16 de enero el programa Educa a tu hijo celebra su aniversario 26

El programa Educa a tu hijo [1], encaminado a preparar a la familia para que a partir de sus experiencias y saberes estimule el desarrollo integral de los infantes desde el hogar, celebra hoy sus 26 años de puesta en marcha en Cuba.

La iniciativa, que surgió para suplir necesidades educativas en zonas rurales, actualmente se aplica a lo largo y ancho del territorio nacional en beneficio de más de 463 mil niños, dijo María de los Ángeles Gallo, directora nacional de Educación Preescolar.

Gallo mencionó que para el correcto desarrollo del programa, que ha sido adaptado a los contextos de países como Venezuela, Guatemala, Honduras, México y Ecuador, influyen tres elementos esenciales: la familia, la comunidad y el enfoque intersectorial.

El primero es fundamental, pues deviene protagonista en la educación [2] de los pequeños; el segundo es el escenario óptimo, y el tercero reconoce la importancia de que organismos e instituciones prioricen en su objeto social a la primera infancia, explicó.

Comentó que en los monitoreos para evaluar el impacto del programa, lo más ilustrativo es el hecho de que cuando empezó en 1992, un 7,5 por ciento de los niños de segundo grado había desaprobado; y en la actualidad se registra solo un 1,5 por ciento.

Hoy unos dos mil 972 pequeños de zonas rurales realizan su grado preescolar gracias al programa; dos veces por semana se produce el encuentro entre niños, sus familiares y los promotores del Consejo Popular en diversos sitios de la comunidad, ya sean parques, casas de familia y centros de trabajo, puntualizó.

Según la especialista, entre los retos con los cuales llega el programa a su aniversario 26 destacan la incorporación de más niños y sus familias, una mayor participación de figuras paternas, así como lograr una mejor preparación de los promotores y ejecutoras voluntarias.

Añadió que en la actualidad Educa tu hijo se encuentra en proceso de perfeccionamiento, “se buscan nuevas maneras de hacer, renovar los contenidos, en aras de que la familia gane en protagonismo”.

Con información de ACN [3]

J.A.T.G


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/01/17/cumple-26-anos-el-programa-educa-a-tu-hijo/

URLs in this post:

[1] programa Educa a tu hijo: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/24/unicef-elogia-programa-cubano-educa-a-tu-hijo/#.Wl9iyCm23IU

[2] educación: http://mesaredonda.cubadebate.cuetiqueta/Ministerio-de-Educacion-mined/

[3] ACN: http://www.acn.cu/cuba/31493-llega-programa-educa-a-tu-hijo-a-su-aniversario-26

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.