- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Nuevo fraude cambiario en Venezuela: el “Dólar Bitcoin”

Publicado el 22 enero 2018 en Noticias,Economía

Por Juan Pablo Toledo

En Internet existen casas de cambio que permiten intercambiar cualquier moneda conocida por criptomonedas (Bitcoin y Ethereum principalmente) y que operan de manera virtual mediante transferencias electrónicas. En dichas casas de cambio, donde se pueden cambiar Bitcoin y Ethereum directamente por bolívares, comenzó a crecer durante todo el año 2017 un espacio de mercado no regulado, de compra-venta de Bitcoin y bolívar con una oferta gigante y una demanda equivalente; un contexto muy diferente al disco rayado de “todo está caro porque no hay divisas”. La realidad que muestran los siguientes hechos es que las divisas sobran, pero son bien caras porque están a precio de Dólar Today y en forma de criptomonedas.

Las plataformas (casas de cambio virtuales) más conocidas en Venezuela [1] son localbitcoims.com, paxful.com y localethereum.com, pero no son las únicas. Para el siguiente análisis nos centraremos en localbitcoins.com por ser la que usa Dólar Today como fuente para emitir su nueva tasa “Dólar Bitcoin”.

Este nuevo marcador, según sus propios inventores, es simplemente la tasa promedio usada dentro de localbicoins.com para el intercambio bolívar-Bitcoin. Luego ese valor es dividido por el valor en dólares [2] de un Bitcoin, es decir, si un Bitcoin es vendido en 2 mil millones de bolívares y luego ese mismo Bitcoin vale unos 10 mil dólares, entonces ellos dicen que la tasa de cambio entre bolívares y dólares equivale a dividir 200 mil millones entre 10 mil, o sea, 200 mil bolívares por dólar, por usar números redondos. Hasta aquí todo bien: al fin Dólar Today consiguió un mercado “orgánico”, medible y gigantesco que valida su tasa de cambio inventada, con gente que no regatea a la hora de comprar y mucha gente con ganas de vender a esos precios.

Pero como todo lo que rodea a Dólar Today es engañoso, la realidad es que los usuarios de localbitcoins.com no marcan nada por sí solos sino que simplemente multiplican lo que “vale” el dólar en bolívares según Dólar Today por lo que vale el Bitcoin en dólares, y terminan con ese número terrible de más de 2 mil millones de bolívares por cada Bitcoin para el día de hoy 18 de enero de 2018.

Que los usuarios de la página esperen la tasa de Dólar Today para modificar sus fórmulas de precios hace que exista una pequeña diferencia entre la tasa de Dólar Today de siempre y la nueva tasa “Dólar Bitcoin”, pero dicha brecha siempre se empareja a las pocas horas cuando todos los usuarios de localbitcoins.com normalizan el nuevo precio. Esa diferencia entre los dos marcadores no es porque uno sea más válido que el otro, sino porque uno tiene un retraso con respecto al otro y en ningún caso nadie usa ese nuevo marcador que está publicando Dólar Today, ya que el mismo sólo tiene un uso referencial y es un simple indicador de la actividad de las últimas 12 horas de actividad entre bolívares y Bitcoins en esta casa de cambio virtual.

Más allá de su origen y cómo se calcula, existe un fenómeno muy interesante que no puede ser pasado por alto: a pesar de la volatilidad en los precios de las criptomonedas, con cambios de precio bien al alza o bien a la baja de hasta 40% en pocos días, y la arbitraria tasa de Dólar Today, desde hace tres semanas el tipo de cambio entre bolívares y Bitcoins se ha mantenido estable alrededor de los 2 mil 300 millones en promedio, con algunos saltos por pocas horas hasta los 2 mil 800 millones, y unas caídas, también por pocas horas, de hasta los 1 mil 800 millones de bolívares.

¿Cómo se explica que la tasa entre bolívares y Bitcoins sea tan estable?

Esto es un fenómeno muy raro porque es el resultante de dos tasas que se comportan de forma impredecible. El precio del Bitcoin en dólares está más o menos guiado por la oferta, el pánico, la demanda y la especulación; por el otro lado está la agenda de Dólar Today de desestabilización económica y su tasa de cambio: solvente universal de sueldos y ahorros en bolívares.

Cuando dos tasas de cambio que son independientes se superponen y se anulan entre ellas para dar como resultado un comportamiento casi plano, sólo puede significar dos cosas: que estamos enfrente de un milagro o enfrente de un fraude. Normalmente cuando hay plata de por medio no existen los milagros.

Aparte tenemos un dato clave: desde la primera semana del pasado diciembre, cuando Dólar Today lanzó una subida de su tasa de cambio de más de 100% (probablemente dirigido a mermar la capacidad de compra justo en la semana de cobro de las utilidades y el Bono Navideño que dio Maduro) ya no se han visto más correspondencias de los aumentos de Dólar Today con sucesos políticos nacionales. De ahí en adelante parecen estar acomodándose en torno a la tasa de cambio del Bitcoin. Hay varios sucesos que indican este cambio de seña.

Tenemos estas dos líneas: en el gráfico superior se ve la tasa de cambio entre el Bitcoin y el dólar (según coindesk.com [3]) en los últimos 30 días alineado de Dólar Today, donde se puede ver la evolución de su tasa de cambio en el mismo período. Hay unos hitos marcados en círculos verdes en la línea de tiempo donde se puede ver simetría en las gráficas, cuando la primera sube, la otra baja inmediatamente para lograr esa “mágica” estabilidad.

Sabiendo que el marcador Dólar Today no tiene ninguna relación con la oferta y la demanda, podemos concluir que simplemente están manipulando el precio del Bitcoin en bolívares.

¿Para qué sirve esto?

Las operaciones con información privilegiada son un tipo de fraude muy común, donde una parte conoce lo que va a suceder en los mercados en el futuro cercano y se aprovecha de ese dato para ganar mucho dinero en muy poco tiempo a expensas de los que no tienen esa información privilegiada.

Volviendo al gráfico

El primer círculo verde marca el 12 de diciembre. Cuando el Bitcoin se empezó a venir abajo, Dólar Today aumentó su tasa. Esto probablemente se hizo para que los operadores de cambio que contaban con esa información privilegiada pudieran tener unas horas más para poder vender algunos Bitcoin al mismo precio alto del día anterior, para luego proceder a comprar algún inmueble o cualquier otra inversión estable en bolívares que les permita mantener su posición ante las dudas con la caída del Bitcoin.

El segundo círculo marca una subida del Bitcoin seguida por una bajada de la tasa de Dólar Today; este es el caso inverso, probablemente le proporcionó a los operadores de cambio la posibilidad de comprar Bitcoins, ahora más valiosos a “precio viejo” y luego sacar esos Bitcoins hacia alguna cuenta en dólares. Vale acotar que en el gráfico sólo se muestra el precio de cierre de Dólar Today y pareciera que la gráfica no es simétrica, pero durante ese día llegó a bajarse mucho más de lo que ahí se refleja.

El tercer círculo muestra cómo la caída estrepitosa de los últimos días ha sido compensada por una tasa de Dólar Today en franca alza. Probablemente sea una forma de cambiar por bolívares los Bitcoins que se les quedaron “fríos” y salir de ellos en un momento en que el pánico ronda las criptomonedas, esos bolívares, como en la primera marca, podrían parar en otro tipo de inversión más segura hasta que las criptomonedas vuelvan a ser negocio.

Técnicamente tienen una máquina del tiempo: como no controlan el precio de hoy, compensan con la tasa que sí pueden manipular y así operan como si vivieran en el día de ayer mientras conocen lo que va a suceder hoy; tomando decisiones que les permiten salir airosos de la incertidumbre y los típicos cambios bruscos en el mundo del intercambio con criptomonedas. Como cuando el chamo de Volver al futuro compra un libro en el año 2000 con los resultados deportivos para poder pegar todos los parley del año 1986.

Dentro de localbitcoins.com hay muchos usuarios, algunos tienen pequeñas actividades particulares y usan la página para jugar al inversionista con sus ahorros, pero muchos otros tienen intercambios diarios por el orden de los miles de millones de bolívares, operaciones gigantes de compra y venta, utilizando preferencialmente el banco (que por ahora es) de Juan Carlitos Escotet: Banesco.

Lo dicho deja pensar que estamos ante una versión llena de esteroides de la bicicleta cambiaria del pasado, ahora más tecnificada y viciosa, una moto de alta cilindrada cambiaria que además viaja en el tiempo.

El enlace https://localbitcoins.com//bitcoinaverage/ticker-all-currencies/ [4] que Dólar Today utiliza para conocer la tasa usada para el intercambio de bolívares por Bitcoins, entrega otro dato importante: el mercado venezolano es gigantesco, sólo en bolívares se intercambia en promedio una quinta parte de lo que se intercambia en yuanes, una cuarta parte de lo que se intercambia en dólares y casi la misma cantidad que se intercambia por euros, nada mal para una moneda que no vale “nada”. Y esto es sólo intercambio con bolívares, no se cuenta que muchos usuarios venezolanos también utilizan sus cuentas de Banesco Panamá para cambiar con dólares y múltiples procesadores de pago digital.

Esta página no es muy utilizada en los Estados Unidos y Europa, es más bien una solución para los países sin acceso a cuentas bancarias en divisas, pero igual nos entrega una visión de la penetración de las criptomonedas en nuestro país.

El Petro en este contexto

Asumir el Petro dentro de este ecosistema lleno de manipulación exige herramientas técnicas de auditoría de la cadena de bloques que puedan encontrar en tiempo real a las personas que incurran en compras masivas y corridas planificadas con fines de desestabilización y saqueo de recursos.

El Petro, muy probablemente, se basará en una de las cadenas de bloques mejor desarrolladas que existen actualmente: la del Ethereum. Herramientas técnicas no faltarán. Pero de eso en específico nos ocuparemos en los días por venir.

(Tomado de misionverdad.com [5])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/01/22/nuevo-fraude-cambiario-en-venezuela-el-dolar-bitcoin/

URLs in this post:

[1] Venezuela: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/venezuela/

[2] dólares: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/dolar/

[3] coindesk.com: https://www.coindesk.com

[4] https://localbitcoins.com//bitcoinaverage/ticker-all-currencies/: https://localbitcoins.com/bitcoinaverage/ticker-all-currencies/

[5] misionverdad.com: http://misionverdad.com/LA-GUERRA-EN-VENEZUELa/dolar-today-acelera-otra-fraude-cambiario-con-respecto-a-las-criptomonedas

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.