- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los retos de la sepsis en jornada final de congreso de Pediatría

Publicado el 26 enero 2018 en Noticias,Logros de la Revolución Cubana,Sociedad

Durante el XXVIII Congreso cubano de Pediatría se han expueso los logros en el sector. Foto: ACN

En la última jornada del XXVIII Congreso cubano de Pediatría [1], que sesiona en la capital, un grupo de expertos cubanos harán una puesta al día sobre la sepsis: un reto para el médico dentro y fuera de las terapias intensivas.

Coordinado por la doctora Berta Lidia Castro Pacheco, en el panel debatirán sobre los nuevos conceptos, la disfunción cardiovascular y renal y la terapia antimicrobiana empírica inicial, entre otros aspectos.

Los Doctores en Ciencias Fernando Domínguez Dieppa y Gladys Abreu Suárez, presidentes del comité científico y organizador de la cita, respectivamente, impartirán una conferencia sobre el pasado, presente y perspectivas de la Sociedad Cubana de Pediatría en el año de su aniversario 90.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana [2] desde el último miércoles, el congreso que reúne a más de 400 delegados cubanos y foráneos, también contempla el VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica y el II Simposio Internacional de Puericultura.

El programa de este viernes incluye las conferencias: intuición derivada de la genómica sobre los orígenes de los trastornos del neurodesarrollo, del doctor y profesor Daniel R. Weinberger, de Estados Unidos; y el manejo integral y ventilación del neonato pre término extremo, del argentino Doctor Guillermo Zambosco.

Asimismo, la editorial de Ciencias Médicas presentará los libros Examen clínico del recién nacido y Nutrición del recién nacido, de la doctora Reina Valdés Armenteros y Consejos para mamá y papá, del doctor Pablo Duperval Maletá.

Durante los días de sesiones Cuba expuso los logros en el seguimiento de los pacientes de riesgo, desde las terapias intensivas neonatales y pediátricas, hasta las investigaciones realizadas en el país, incluidas el desarrollo de vacunas, refirió la doctora Abreu Suárez, profesora Titular y Consultante del hospital pediátrico Centro Habana.

La prevención, promoción de salud e intensivismo en el rescate del niño críticamente enfermo, son temáticas debatidas en el congreso, al cual asisten renombrados expertos de Estados Unidos, Europa, Qatar y América Latina, entre otros, puntualizó la presidenta saliente de la Sociedad Cubana de Pediatría.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/01/26/los-retos-de-la-sepsis-en-jornada-final-de-congreso-de-pediatria/

URLs in this post:

[1] Pediatría: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Pediatría

[2] Palacio de Convenciones de La Habana: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/palacio-de-convenciones-de-la-habana/

[3] Agencia Cubana de Noticias: http://www.acn.cu/elecciones/31708-la-sepsis-y-sus-retos-en-jornada-final-de-congreso-de-pediatria

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.