- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Martí a caballo, de Nueva York a La Habana

Publicado el 27 enero 2018 en Noticias,Cultura

La escultura hecha en bronce posee una altura de cinco metros y 60 centímetros y un peso de tres toneladas, sin incluir el pedestal.

La escultura hecha en bronce posee una altura de cinco metros y 60 centímetros y un peso de tres toneladas, sin incluir el pedestal.

Por Gabriela Roig Rosell y Karina Rodríguez Martínez

El próximo 28 de enero, cuando se cumplan 165 años del natalicio del más universal de los cubanos, será oficialmente inaugurada la réplica de la primera estatua ecuestre de nuestro Apóstol.

La escultura hecha en bronce posee una altura de cinco metros y 60 centímetros y un peso de tres toneladas, sin incluir el pedestal. La pieza arribó a Cuba proveniente de Estados Unidos en octubre del 2017, y fue ubicada en el Parque 13 de Marzo, de La Habana Vieja, sobre una base de granito negro, exactamente igual que la original, expuesta entre Bolívar y San Martín, en el Central Park de Nueva York, y con las mismas inscripciones en español e inglés. Tiene talladas las siguientes palabras:

«Apóstol de la independencia de Cuba, guía de los pueblos americanos y paladín de la libertad humana, su genio literario rivaliza con su clarividencia política. Nació en La Habana el 28 de enero de 1953. Vivió quince años de su destierro en la ciudad de Nueva York. Murió en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895».

La estatua es la única obra escultórica que refleja la figura del Héroe Nacional cubano en el momento de su caída en combate de Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, según ha afirmado Eusebio Leal [1], historiador de la capital cubana y uno de los impulsores de contar con una reproducción en Cuba.

La obra original fue esculpida por la artista norteamericana Anna Hyatt Huntington a sus 81 años, quien por aquellos años había quedado viuda de un filántropo norteamericano, amigo de Gonzalo de Quesada, del profesor José García Mazas, y de unos cubanos residentes en Nueva York.

El periodista cubano José Antonio Cabrera y el fotógrafo Osvaldo Salas, corresponsales de la Revista Bohemia en esa ciudad, visitaron a la artista en 1957. En esa ocasión les dijo:

«Son ustedes los primeros que observarán y tomarán fotografías de la fase inicial de la obra (…) Sepan que soy enemiga de la publicidad y que solo a instancias del profesor Mazas, quien me hizo comprender que los cubanos tienen derecho a ver lo que estoy haciendo con su héroe, he accedido a esta entrevista».

«Mi esposo tenía un profundo respeto por la obra de Martí (…) Yo aprendí a querer a vuestro Apóstol de la misma forma que quise todas las cosas que hicieran feliz a mi esposo. Por su compatriota Gonzalo de Quesada supe pródigamente de la obra apostólica de Martí, de sus luchas por la independencia de su patria, de su carácter. Sin la colaboración del señor Quesada mi obra hubiera sido imposible. Veo en Martí, sobre todas las cosas, un profundo espíritu intelectual y un hombre de una rara y exquisita sensibilidad».

A solo unos metros del histórico Museo de la Revolución, y siempre cerca de su compañero, el Generalísimo Máximo Gómez, la imagen del Apóstol es punto de referencia para los seguidores de su obra.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/01/27/marti-a-caballo-de-nueva-york-a-la-habana/

URLs in this post:

[1] Eusebio Leal: http://mesaredonda.cubadebate.cuetiqueta/eusebio-leal/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.