- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Radio Rebelde: Una emisora que trascendio en la historia

Publicado el 20 febrero 2018 en Noticias,Cultura,Política,Sociedad

Fidel Castro en habla en Radio Rebelde

Fidel Castro en habla en Radio Rebelde

Radio Rebelde (RR), emisora insignia de la Revolución cubana fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara [1], se ha mantenido junto al pueblo, y en la preferencia de este durante 60 años, desde aquella primera transmisión que apenas duró 20 minutos, efectuada el 24 de febrero de 1958 en la casa de un campesino conocido como Conrado —con cuyo nombre era denominada una zona situada en lo más intrincado de la Sierra Maestra—, miembro del Partido Socialista Popular y colaborador del Ejército Rebelde.

La misión de la planta era la de transmitir los partes de los combates, la verdad de las acciones de la lucha clandestina, denunciar los crímenes de la dictadura, difundir los discursos de los dirigentes de la guerrilla y ofrecer disímiles orientaciones a las masas.

En la inicial salida al aire se escucharon las notas del Himno Nacional [2], el primer parte de guerra del combate de Pino del Agua y otras acciones de la Columna del Che. Además, el capitán Luis Orlando Rodríguez (director) leyó un editorial sobre la efeméride del 24 de febrero y la creación de la valerosa estación que permitió igualmente la comunicación inmediata entre las diferentes columnas de combatientes alzados por la libertad de la patria.

Patrimonio de la radio y de la nación, la radiodifusora fue creada en el año del aniversario 90 de las luchas por la independencia nacional, iniciadas por Carlos Manuel de Céspedes en 1868, y continuadas por el Ejército Rebelde bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz [3] el 2 de diciembre de 1956, tras el arribo a Las Coloradas de los expedicionarios del yate Granma. Miles de hogares a lo largo y ancho del país acogían, de forma clandestina e íntima, a la vibrante voz de Violeta Casal: “… aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda Cuba en la banda de 20 metros diariamente a las cinco de la tarde y nueve de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente. Director: Capitán Luis Orlando Rodríguez”.

RR devino cronista de las hazañas de los insurrectos en el macizo montañoso suroriental del archipiélago, y tras el triunfo de estos, el 1.º de enero de 1959, es bastión de la inmediatez periodística, vivo reflejo de la lucha antimperialista de los cubanos, de nuestros triunfos, hazañas y reveses, amén de ser voz principal de infinidad de eventos deportivos nacionales e internacionales, y constituir asimismo ameno y justo reflejo del protagónico quehacer de figuras del arte y la cultura, las ciencias, la historia, la educación y la salud, entre otros. Durante las 24 horas del día su actual programación abierta, con seis revistas en vivo, la han hecho acreedora del respeto de los radioescuchas que siempre han creído en ella.

Aquella primera planta radió desde diferentes puntos de la serranía. Disponía, como base técnica, de un transmisor de la marca Collins, modelo 32-V-2, de mediana potencia, de unos 120-130 watts, asistido por un equipo generador de electricidad marca Onan, con un kilowatt de potencia, que también brindaba energía a un tocadiscos y un bombillo, RR cuenta hoy con una capacidad de potencia instalada de 891 kilowatts, con 44 transmisores para una cobertura del 98 % de todo el país.

En la contemporaneidad definida por nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, entre ellas la expansión de Internet, los 274 trabajadores que laboran en las instalaciones de RR emprenden varios proyectos de actualización. Periodistas, locutores, actores, directores de programas, técnicos de sonido y audio se han propuesto hacer una radio cada vez mejor, en la que al sonido han incorporado videos, textos y fotografías.

De tal modo, su señal —radiofónica y digital— se registra hoy, incluso, en apartados rincones del planeta, a los que llega nuestra cotidianidad, enriquecida por los aportes de las corresponsalías existentes en cada una de las provincias del país y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Con gran certeza, el querido Comandante en Jefe expresó el 24 de febrero de 1994: “Hoy debemos ver toda la radio del país como una gran Radio Rebelde; como cuando en la época final de la guerra teníamos estaciones de radio por todas partes; todas cooperando entre sí, ayudándose mutuamente, constituían una cadena que desempeñaba un papel fundamental”.

(Tomado de Trabajadores [4])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/02/20/radio-rebelde-una-emisora-que-trascendio-en-la-historia/

URLs in this post:

[1] Ernesto Che Guevara: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Ernesto-Che-Guevara

[2] Himno Nacional: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Himno-Nacional

[3] Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Fidel-Castro

[4] Trabajadores: http://www.trabajadores.cu/20180218/aniversario-60-una-emisora-insignia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.