- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Yo soy Fidel, una muestra de profunda emoción para los cubanos

Publicado el 26 febrero 2018 en Noticias,Sociedad

Yo soy Fidel, muestra de más de 70 instantáneas de fotógrafos santiagueros, quedará inaugurada en el parque Serafín Sánchez de la ciudad de Sancti Spíritus [1], como parte de las diversas actividades que trae la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0.

La exposición, concebida para exhibirse en espacios abiertos y no necesariamente dentro de una galería, refleja varios momentos del paso de la caravana con la urna de cedro que guardaba las cenizas del líder histórico de la Revolución Fidel Castro [2], desde su salida de La Habana hasta el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Asimismo, las instantáneas, de fotógrafos santiagueros y de otros lares de Cuba, y de notable tamaño, se encuentran impresas en vinilo adhesivo, un soporte resistente que permite que las obras permanezcan a la intemperie.

De acuerdo con Vicente González Portuondo, uno de sus autores, la idea de crear la sugerente muestra surgió tras percatarse de la magnitud del material gráfico existente.

Todas las obras fueron entregadas por sus autores de forma desinteresada, cuyas firmas, además de la de González Portuondo, recoge los nombres de Jorge Luis Guibert, Miguel Rubiera, Juan Carlos Palomo Nieves, Vicente González Díaz y Alcides Carlos González Díaz.

También, Fernando Medina Fernández, Francy Espinosa, Juvenal Balán Neyra y Omelio Borroto Leiseca fueron otros de los testigos de gran parte de este histórico periplo y quienes presentan en esta muestra sus instantáneas, exhibidas por primera vez en el Parque Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba, dijo.

Luego de ver la aceptación que tuvo la exhibición coincidimos que era una propuesta que tenía que viajar por otros lugares para que Cuba se viera reflejada no solo en su sufrimiento por la pérdida, sino por su tributo, expresó el artista.

Los espirituanos ya nos han preguntado por qué no tienen pie de foto y es que no quisimos ubicarlas en un determinado territorio, sino que sea la imagen de todo nuestro país, aclaró.

Entre tantos símbolos atrapados por el lente están el de la embrazada que estampó en su vientre su amor por Fidel y el del niño que escribió en su torso descubierto Tengo un chaleco moral, en alusión a esa frase pronunciada por el Comandante en Jefe ante los frustrados y numerosos atentados para quitarle la vida.

La exposición está unida a la realización del documental El mérito de seguir vivo, producido por Estudios Mundo Latino y con apoyo de la provincia de Santiago de Cuba, así como del libro Fidel Castro Ruz. Exequias, donde predominan estas instantáneas y otras muchas más.

Sancti Spíritus es la segunda plaza que acoge la muestra fotográfica Yo soy Fidel, gracias a un pedido realizado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia espirituana, tras haberla admirado en predios santiagueros.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/02/26/yo-soy-fidel-una-muestra-de-profunda-emocion-para-los-cubanos/

URLs in this post:

[1] Sancti Spíritus: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Sancti-Spíritus

[2] Fidel Castro: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Fidel-Castro

[3] Agencia Cubana de Noticias: http://www.acn.cu/cultura/32227-yo-soy-fidel-una-muestra-que-apretuja-los-corazones-de-cubanos

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.