- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sondeo en Colombia revela desinterés y apatía sobre elecciones

Publicado el 1 marzo 2018 en Noticias,Política,Sociedad

En los comicios de 2014 participó menos del 50 por ciento de la población electoral. | Foto: El Tiempo

En los comicios de 2014 participó menos del 50 por ciento de la población electoral. | Foto: El Tiempo

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) publicó un estudio de opinión sobre el clima electoral en Colombia [1], de cara a la jornada del próximo del 27 de mayo.

“La apatía y el desinterés por la cita electoral es lo que caracteriza a la sociedad colombiana con respecto a los comicios presidenciales”, señaló Leandro Caruso, director de la encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG.

Las afirmaciones son respaldadas con los resultados del sondeo: un total de 64,9 por ciento de los encuestados desconoce cuándo se celebran los comicios.

Entretanto, 77 por ciento de la ciudadanía declaró tener insatisfacción con la política colombiana aunque solo un 26,9 por ciento aseguró que no irá a votar.

A pesar de la molestia con el sistema político colombiano, un 55,2 por ciento de la población consultada aseguró que sí asistirá a las urnas electorales.

Por otro lado, el 68,5 por ciento de los encuestados rechaza la gestión de Juan Manuel Santos por lo que aseguran que la situación económica en Colombia ha empeorado en el último año..

Para este estudio, un total de 1.200 entrevistas fueron realizadas, entre los días 16 de enero y el 7 de febrero, a personas mayores de 18 años en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Candidatos

En el tarjetón del ente electoral figuran actores políticos como Germán Vargas Lleras, Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Alejandro Ordóñez, Iván Duque y Martha Lucía Ramírez.

La población consultada por la Celag admitió, en su mayoría, desconocer a los tres últimos de la lista de candidatos por lo que la abstención fue una opción para quienes no apoyan a los tres restantes.

El padrón electoral de Colombia es de 36 millones 024 mil 467 ciudadanos de los cuales en los comicios de 2014 participaron 11 millones 96 mil 720 personas.

(Tomado de TeleSur [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/03/01/sondeo-en-colombia-revela-desinteres-y-apatia-sobre-elecciones/

URLs in this post:

[1] Colombia: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Colombia

[2] TeleSur: https://www.telesurtv.net/news/opinion-publica-elecciones-en-colombia-participacion--20180228-0036.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.