- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba en prueba dinámica

Publicado el 4 marzo 2018 en Noticias,Política

Elecciones en Cuba. Autor: Osval

Este domingo tiene lugar en Cuba una prueba dinámica para comprobar la disponibilidad de las autoridades electorales y de los recursos que intervendrán en el ejercicio de democracia al que están convocados más de ocho millones de cubanos, el próximo 11 de marzo, momento en que elegirán a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular [1].

El primer momento de la prueba ocurrirá entre las siete y ocho y media de la mañana, dijo Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN [2]), a la Agencia Cubana de Noticias, y en esta suerte de ensayo que permitirá asegurar la calidad de los venideros comicios no participarán los pioneros —encargados de custodiar las urnas—, ni los electores que ejercerán su derecho al voto.

Amarán Díaz explicó que luego, con la asistencia de las autoridades electorales a todos los niveles, se trabajará de manera simulada en los seis partes informativos, la realización del escrutinio, la tramitación de datos desde los colegios hasta las instancias superiores y un ensayo de la validación de los resultados.

Aseveró que al concluir la prueba dinámica las comisiones electorales de distrito, creadas para esta segunda etapa, y las municipales, deben confeccionar un resumen del ejercicio y reflejar las fallas detectadas en relación con las condiciones materiales o en el procesamiento de la información.

El Vicepresidente de la CEN llamó a realizar esta comprobación con profesionalidad y seriedad, pues de ello depende garantizar el desarrollo de unas elecciones que se han caracterizado tradicionalmente por la disciplina, la organización y el apego a la Ley.

Según medios de prensa provinciales, en todos los territorios de Cuba se ultimaron los detalles para esta prueba. El periódico Guerrillero, en Pinar del Río, señaló que las autoridades allí están listas para desarrollar este ensayo previo a las elecciones generales en su segunda fase, el cual permitirá revisar el funcionamiento de todos los equipos de informática y cómputo, transmisiones, transporte y los necesarios avituallamientos que aseguren el éxito de los comicios.

El sitio web de Radio Rebelde apuntó que ya Ciego de Ávila estaba preparado. Alberto Magdaleno Magdaleno, presidente de la Comisión Electoral Provincial, precisó que acordaron los preparativos con organismos como Etecsa, Transporte y Gastronomía para garantizar la calidad  de este ejercicio; y que tienen listos los documentos y los sobres destinados al grupo de cómputo con información para la elección en cada colegio, al igual que las boletas blancas para la elección de los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y las verdes con los candidatos al Parlamento.

De acuerdo con  Radio Angulo, Maité Pupo, vicepresidenta de la Comisión Electoral Provincial en Holguín, refirió que durante la semana previa al ejercicio acometieron acciones como la capacitación a las autoridades electorales y el chequeo de las condiciones en los ambitos metodológico y organizativo a todos los niveles.

(Con información de Juventud Rebelde [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/03/04/cuba-en-prueba-dinamica/

URLs in this post:

[1] Asamblea Nacional del Poder Popular: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/asamblea-nacional-del-poder-popular/

[2] CEN: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/comision-electoral-nacional-cen/

[3] Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-03-03/prueba-dinamica-para-asegurar-las-elecciones

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.