- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Helms-Burton: 22 años de violación hacia Cuba

Publicado el 12 marzo 2018 en Noticias

El Gobierno de Donald Trump extendió la suspensión del derecho que tienen los estadounidenses a iniciar juicios por las propiedades "confiscadas" durante la Revolución cubana. | Foto: Reuters

El Gobierno de Donald Trump extendió la suspensión del derecho que tienen los estadounidenses a iniciar juicios por las propiedades "confiscadas" durante la Revolución cubana. | Foto: Reuters

A 22 años de aprobarse el proyecto legislativo llamado “Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad Cubana” (Helms- Burton), el estatuto continúa violando los derechos humanos del pueblo cubano mientras atenta contra la libertad de comercio e inversión.

La Helms- Burton fue aprobada por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996 para desestimular la inversión extranjera en Cuba.

Su nombre se debe al senador republicano, Jesse Helms y al demócrata, Dan Burton, principales promotores de esta ley comprometidos con los sectores más conservadores del espectro político estadounidense.

Clinton codificó las disposiciones del bloqueo, limitó las prerrogativas del presidente para suspender esta política y amplió su alcance extraterritorial, negó la entrada a los EE.UU. a los directivos de empresas extranjeras que invirtieran en propiedades “confiscadas” en Cuba.

Además estableció la posibilidad de presentar demandas en su contra en los tribunales de Estados Unidos.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunció en enero de 2018 que extenderían por seis meses la suspensión del derecho, incluido en la ley, a aplicar el título III que permite a ciudadanos estadounidenses iniciar juicios por las propiedades que les fueron “confiscadas” por el Gobierno de Cuba.

La subdirectora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre EE.UU., Olga Rosa González, aseguró que el presidente y magnate republicano, Donald Trump, dificulta la normalización de las relaciones con Cuba, proceso establecido en los acuerdos firmados entre los países en julio de 2015.

Según González, aunque Trump podía flexibilizar la política hacia Cuba y autorizar el uso del dólar en las transacciones comerciales bilaterales, el magnate mantuvo la suspensión del capítulo III de la Helms- Burton que contempla la internacionalización del bloqueo.

(Tomado de TeleSur [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/03/12/helms-burton-22-anos-de-violacion-hacia-cuba/

URLs in this post:

[1] TeleSur: https://www.telesurtv.net/news/helms-burton-violacion-libertad-cuba-20180125-0003.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.