- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Periodistas que enaltecen la prensa cubana

Publicado el 14 marzo 2018 en Noticias,Cultura,Logros de la Revolución Cubana,Política,Sociedad

Día de la Prensa Cubana

Día de la Prensa Cubana

Este año, excepcionalmente se otorgaron siete Premios Por la Obra de la Vida (de un total de 46 propuestas), y no solo por preservar una bienvenida tradición, sino ante el cúmulo de brillantes trayectorias profesionales a considerar

Francisco Pascasio Blanco Ávila (blanquito)

Durante seis décadas ha puesto todo su talento para el lenguaje gráfico en reflejar en la caricatura incisiva, certera y oportuna, al igual que en creativas tiras e historietas, lo más significativo y lo más cotidiano de la sociedad cubana.
Su vasta obra creadora ha quedado plasmada en caricaturas editoriales y de personalidades, 29 exposiciones, 22 libros, diseños gráficos, dibujos e ilustraciones en publicaciones y por lo menos 40 premios en concursos, salones y bienales.
Ha transitado con notable éxito en el complejo artificio de personajes que se han convertido en entrañables seres para niños y adultos como los de ¡Ay Vecino! por solo mencionar uno de los más representativos de cuantos han nacido de sus trazos.
Manuel Guerrero Torres

Desde Cienfuegos, en su tierra natal, ingresó en el periódico La Correspondencia, a partir del cual, en condición de auxiliar de redacción, mozo de limpieza y repartidor de periódicos comenzó una prolífera carrera profesional.
En su rica historia destacó como reportero de policía y tribunales, incluyendo en su haber la información sobre el arresto de Fidel cuando participaba en una protesta estudiantil en 1950.
Además, trabajó en las emisoras Radio Tiempo, Radio Voz y Radio Reloj, recorriendo aquí todas las responsabilidades hasta la de director. Igualmente aportó su talento y experiencia a la agencia informativa Prensa Latina, a la que representó como enviado especial en múltiples coberturas. Hoy aunque jubilado y próximo a cumplir 90 años, ejerce la función de editor de turno.
Magali García Moré

Maestra normalista y voluntaria del primer contingente que acudió al llamado de Fidel, en 1960 y con el correr del tiempo maestra de periodismo. Comenzó en 1966 a ejercer la profesión, en el periódico Granma donde cumplió varias misiones en el extranjero, como la cobertura de la guerra en Vietnam.
En 1981 hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir un periódico nacional, Trabajadores. Dirigió la revista Bohemia desde 1986 hasta 1989, cuando fue designada Decana de la Facultad Periodismo.
Como cuadro de dirección se le encomendaron responsabilidades informativas en la Televisión, y más tarde la subdirección de Radio Rebelde. Se ha desempeñado como especialista en comisiones de carrera de periodismo y asesora de la presidencia de la UPEC.
Elson Concepción Pérez

Con más de 50 años de ejercicio activo, desde que se inició como fundador en 1964 del periódico Ahora, de su natal Holguín, y que continuó en el Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, y como corresponsal de Juventud Rebelde, este analista de conflictos internacionales continúa hoy entre los más publicados y agudos en la prensa.
Por el rigor de su periodismo ejerció como reportero en numerosas giras internacionales del Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro. Cubrió también sucesos políticos de máxima relevancia internacional, como los bombardeos estadounidenses a Yugoslavia y la desintegración de ese país. Dejó igualmente entrevistas brillantes a presidentes y políticos de numerosos países. Sus testimonios, reportajes y análisis quedaron en varios libros.
Tomás Oliveros Estrada

Por más de 46 años este hombre entra cada día sin pedir permiso en los hogares cubanos. Su imagen se apodera del televidente y lo lleva a diversos lugares. Con asombrosa estabilidad, por su hombro han pasado todas las tecnologías de cámaras.
La vida lo premió —y nos premió—, al permitirle acompañar a Fidel por todos los continentes y escoltarlo hasta su descanso en el oriente. Registró también la epopeya africana, más de una veintena de visitas de Jefes de Estado a Cuba, la tragedia del terremoto de Armenia, la batalla cubana en el seno de la Comisión de Derechos Humanos y el heroico combate del mundo contra el ébola.
Avalan lo magnífico de su obra más de medio centenar de reconocimientos y su trabajo como camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
Ciro Bianchi Ross

Brillante cronista, entrevistador y articulista que durante décadas, y con excelencia y agudeza, ha hurgado en los intersticios de la vida nacional y cultural del país, y de nuestra historia patria.
Sus semblanzas, inigualables por la sabrosura y la cubanía, son verdaderos exponentes de delicadeza y elegancia. En ellas convergen, con maestría literaria,  lo mundano y lo sublime, el goce de narrar y sugerir, lo curioso e insólito.
Es un divertido y profundo exégeta de la identidad nacional, que ha estimulado de una manera atractiva y eficaz el conocimiento de la historia. Este prolífico periodista ha trascendido la inmediatez, con numerosos libros publicados.
José Aurelio Paz

Es un personaje macondiano, entre lo místico y lo sacrílego, este bendito cuentero que, desde una provincia, ha alcanzado con intensos años de relatoría deliciosa, la estatura de la cubanía periodística más sagaz e inquietante.
Uno de los grandes cronistas del periodismo cubano, se mueve con soltura entre el humor, el sarcasmo y la más fina ternura. Un paradigma del juicio y la crítica. Un revitalizador del mejor periodismo costumbrista de este tiempo. Un verdadero patricio de las palabras y de la belleza al enlazarlas, en una era tan audiovisual.
(Tomado de Juventud Rebelde [1])

Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/03/14/periodistas-que-enaltecen-la-prensa-cubana/

URLs in this post:

[1] Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-03-13/guerreros-del-buen-periodismo-1

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.