- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Evo Morales: Durante más de 130 años Bolivia no ha cesado, ni cesará, en su búsqueda por el acceso soberano al mar

Publicado el 20 marzo 2018 en Noticias,Política,Sociedad

"Hay que buscar una solución equitativa y pacífica para que Bolivia tenga acceso soberano al Océano Pacifico", expresó Morales. | Foto: ABI

"Hay que buscar una solución equitativa y pacífica para que Bolivia tenga acceso soberano al Océano Pacifico", expresó Morales. | Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales [1], participó este martes en el segundo día de alegatos orales ante La Haya para la negociación de un acceso soberano al mar con Chile.

El mandatario respalda la lucha de la nación que ha perdurado más de cien años para lo que consideran un derecho soberano de salida al mar. Insiste que no buscan perjudicar a Chile, sino que ambas naciones puedan salir victoriosas de la demanda.

Durante su intervención en una rueda de prensa desde La Haya, Morales explicó que “en la primera ronda de alegatos orales Bolivia le probó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Chile tiene una obligación de solucionar el acceso soberano de Bolivia al mar”.

Asimismo, expresó que su país de “forma coherente y debatible mencionó todas las promesas que hizo Chile para negociar el acceso al mar y que para resolver este asunto la (CIJ) deberá juzgar para su cumplimento oportuno y de buena fe, logrando beneficiar a ambas naciones”.

Por otro lado, el presidente aseguró que su nación “nunca ha renunciado en buscar una solución al problema que envuelve a ambos países y que este proceso de negociación se basa en un buscar una solución pacifica al acceso soberano al mar para Bolivia”.
“Tenemos mucha confianza y mucha esperanza para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”, finalizó Morales.

Desde que Bolivia se hizo independiente en el año 1825 gozaba de una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico.

Los conflictos por los límites marítimos entre Bolivia y Chile comenzaron en 1828, cuando la Constitución chilena estableció que su territorio llegaba hasta el despoblado sector de Atacama, disposición que terminó con la invasión del lugar en 1879.

En 1904, ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia con el cual ponían fin al conflicto,- conocido como Guerra del Pacífico- y en el que reconocían de manera definitiva y permanente la soberanía chilena sobre Antofagasta.

Por su parte, Chile garantizaba el libre tránsito de bienes bolivianos libres impuestos, entre los puertos chilenos y Bolivia, así como la construcción del Ferrocarril Arica-La Paz. Sin embargo, el Gobierno boliviano ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento del Tratado debido que no se respeta en toda su extensión, lo cual considera injusto.
(Tomado de TeleSur [2])

Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/03/20/evo-morales-durante-mas-de-130-anos-bolivia-no-ha-cesado-ni-cesara-en-su-busqueda-por-el-acceso-soberano-al-mar/

URLs in this post:

[1] Evo Morales: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Evo-Morales

[2] TeleSur: https://www.telesurtv.net/news/evo-morales-interviene-segundo-dia-alegatos-la-haya-20180320-0011.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.