- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba reclama enfoque integral de la región en la lucha contra la corrupción

Publicado el 22 marzo 2018 en Noticias

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y representante de la Isla al Diálogo Hemisférico que acontece hoy en Perú, previo a la VIII Cumbre de las Américas [1], reclamó un enfoque integral de la región en la lucha contra el flagelo de la corrupción.

La intervención de González Ferrer quien, además, es secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, fue seguida en vivo por los participantes del segundo foro de la sociedad civil cubana Pensando Américas, que aconteció en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba.

González Ferrer apuntó el carácter multicausal de la corrupción en el hemisferio y la necesidad de aplicar un enfoque integral, transparente y de cooperación, al que se integren todos los miembros de la sociedad en su enfrentamiento.

La corrupción no debe asociarse a determinadas regiones geográficas o niveles de desarrollo, y su tratamiento en el continente debe tener en cuenta la persistencia de altos niveles de desigualdad social y económica, comentó la experta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, una organización no gubernamental sin ánimos de lucro que agrupa a más de 16 mil abogados en la Isla.

Alertó sobre la manipulación presente a la hora de abordar el tema de la corrupción y subrayó la urgencia de políticas nacionales y regionales para prevenir y combatir este flagelo deben respetar los principios que se enarbolan en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, refrendada por los mandatarios de la región.

Yamila Goncález participa en el Diálogo Hemisférico como parte de la coalición número 15 del Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre, que tiene por nombre Por un mundo respetuoso e inclusivo, e integrada por 226 actores de 19 países de la región.

Denunció igualmente en el Diálogo Hemisférico la provocación de elementos contrarrevolucionarios al servicio de potencias extranjeras que pretenden hablar en nombre de la verdadera sociedad civil cubana y empañar la obra de la Revolución.

La sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias que son financiadas desde el exterior respondiendo a los intereses de una potencia extranjera con una clara agenda de subversión y violencia contra el pueblo cubano, subrayó.

Reiteró que esos elementos acuden a espacios como el Diálogo Hemisférico con el fin de provocar, buscar legitimidad y el reconocimiento que no tienen en la sociedad cubana, lo que resulta absolutamente inaceptable para Cuba.

Resaltó que el propósito de la sociedad civil de la Isla es participar de manera respetuosa y constructiva en el Foro para contribuir a los debates que se generen.
Ante la ofensa, el irrespeto y la provocación habrá siempre una respuesta, concluyó González Ferrer.

El escenario del Foro de la Sociedad Civil de Panamá, hace tres años, fue utilizado para tratar de investir a algunos asalariados de potencias extranjeras como luchadores por los derechos humanos, pero prevaleció la legitimidad de las organizaciones y asociaciones que representan a la inmensa mayoría de los cubanos.

La VII Cumbre que se desarrolló en Panamá en 2015 y los foros de la sociedad civil que allí sucedieron acogieron por primera ocasión la presencia de Cuba, tras un reclamo de los países latinoamericanos y caribeños de no seguir permitiendo la exclusión de la mayor de las Antillas en eventos de este tipo que se realizaban desde 1994.

Cuba acudió al Diálogo Hemisférico como parte de las 28 coaliciones aprobadas para la cita de Perú, y llevar los criterios, valoraciones y recomendaciones a los gobiernos sobre los ejes temáticos acordados y desde la experiencia antillana.

La coalición a la que pertenece Cuba, Por un mundo inclusivo y respetuoso, también planteó en el Diálogo Hemisférico preocupaciones en relación con el formato de coaliciones adoptado para el foro y su incidencia en la participación y el intercambio de organizaciones y actores sociales.

(Tomado de ACN [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/03/22/cuba-reclama-enfoque-integral-de-la-region-en-la-lucha-contra-la-corrupcion/

URLs in this post:

[1] Cumbre de las Américas: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Cumbre-de-las-Américas

[2] ACN: http://www.acn.cu/cuba/32749-reclamo-cuba-enfoque-integral-en-la-lucha-contra-la-corrupcion-fotos

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.