- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Desoft lanzó el proyecto Zoom en la XVII Feria Internacional Informática

Publicado el 23 marzo 2018 en Noticias,Ciencia y Tecnología,Sociedad

La Empresa de Aplicaciones informáticas [1] Desoft lanzó el proyecto Zoom en la XVII Feria Internacional Informática, un motor de búsqueda que sirve de puerta al ecosistema digital de aplicaciones orientadas a facilitar la vida del ciudadano y abaratar los costos de navegación.

En exclusiva para la ACN Pablo Soria Acosta, especialista de la citada entidad en Santiago de Cuba, explicó que los contenidos del dominio .cu (Cuba) en Internet son invisibles a buscadores tradicionales como Google y Bing, entre otros.

Por tal motivo, declaró, crearon un proyecto de valor investigativo y de interés socio-económico que priorice esos contenidos nacionales disponibles en el resto del ecosistema del dominio .cu o de internet y el acceso a recursos científicos y repositorios, ubicados en la red nacional.

Actualmente, plantea Soria Acosta, muchos de esos sitios sin invisibles en internet o aparecen en sus últimas páginas, porque se obviaron las pautas que los buscadores internacionales exigen para posicionar la información, eso encarece los costos de navegación para el ciudadano.

Pretendemos, afirmó,  que nuestro buscador potencie a esos sitios y los lance hacia los primeros planos y aparezcan así, incluso, cuando se  utilicen otros buscadores mundiales.

Zoom, abundó, indexa páginas, gestiona búsquedas a partir de un servidor streaming de búsqueda y reproducción de videos on line, donde pueden verse animados, deportivos, promocionales y música en sus distintos formatos.

También posibilita conocer la situación meteorológica de las distintas regiones del país en tiempo real; posee una biblioteca virtual capaz de intercambiar o buscar libros por categorías  y autores, así como una plataforma de noticias con acceso a los principales órganos de prensa nacionales, acotó.

El proyecto aprovechó el desarrollo alcanzado por el país en los blog y se enlaza en la plataforma Reflejos, de los Joven Club de Computación con la inclusión de un software  para publicitar sistemas que ofertan ventajas a los ciudadanos, enfatizó.

Trabaja con los big data, lo cual permite  conocer la información que el usuario necesita, los temas más solicitados y los sitios de navegación más recurrentes, para utilizarla en  función de aumentar el proceso de interacción ciudadana y llenar sus expectativas.

Según el especialista de Desoft el proyecto está en fase experimental al interior de la entidad y las pruebas en la Plaza de Marte, en Santiago de Cuba, permitieron corregir algunas dificultades y mejorar su impacto.

Desoft pertenece al Grupo Empresarial de las informáticas y las Comunicaciones (GEIC), presente en la edición XVII de la Feria internacional de informática, en el recinto ferial de Pabexpo, donde participan más de 45 proyectos cubanos y empresas de ocho países.

(Tomado de ACN [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/03/23/desoft-lanzo-el-proyecto-zoom-en-la-xvii-feria-internacional-informatica/

URLs in this post:

[1] informáticas: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Informáticas

[2] ACN: http://www.acn.cu/ciencia-y-tecnologia/32766-motor-de-busqueda-cubano-posicionara-contendidos-nacionales

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.