- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Líder catalán pide crear frente común para salvar democracia

Publicado el 26 marzo 2018 en Noticias,Política

El líder del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, instó hoy a la conformación de un frente común para salvar la democracia, ante lo que calificó de represión del Estado español contra los derechos y libertades ciudadanas.

En una comparecencia institucional, Torrent anunció que mañana empezará a trabajar con partidos, sindicatos y organizaciones relevantes de la sociedad civil para articular una respuesta conjunta y unitaria a la grave situación en la comunidad autónoma.

‘La hora es grave, la excepcionalidad es evidente’, advirtió el dirigente en un mensaje retransmitido por la televisión pública de esa autonomía del noreste del país, el mismo día en que el expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido en Alemania.

Su arresto, tras una orden de detención y entrega expedida por Madrid, tiene lugar en un momento tenso en Cataluña, donde los partidos independentistas denuncian el ‘autoritarismo’ del gobierno español contra los responsables del plan secesionista en la región.

Torrent denunció que el próspero territorio de 7,5 millones de habitantes se está convirtiendo en una suerte de laboratorio de prácticas represivas, en alusión a las medidas adoptadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy para frenar las ansias separatistas.

A su juicio, España está atacando el corazón de la democracia, ‘haciendo una causa general contra sus adversarios políticos, y se ensaña con Cataluña, convirtiéndola en un laboratorio para poder perseguir la disidencia’.

La escalada de vulneraciones de derechos fundamentales dio un salto exponencial el pasado viernes con la reclusión de otros cinco políticos independentistas, provocando ‘un golpe casi definitivo a la democracia española’, remarcó el titular de la cámara.

En obvia referencia al arresto de Puigdemont, el líder parlamentario subrayó que la ‘sed de venganza de los poderes del Estado es inagotable’.

Con estas acciones, enfatizó, se está secuestrando la voluntad del conjunto del pueblo catalán expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre, cuando las fuerzas partidarias de la secesión revalidaron su mayoría absoluta en la asamblea legislativa.

Insistió en que la actual situación, que definió como la más oscura desde la restauración de la democracia en este país europeo, exige una salida política y no judicial, como pretende la administración conservadora de Rajoy.

Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Barcelona y otras ciudades catalanas en protesta por la detención de Puigdemont y el encarcelamiento de cinco figuras del independentismo, a los que consideran presos políticos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/03/26/lider-catalan-pide-crear-frente-comun-para-salvar-democracia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.