- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Playitas de Cajobabo, lugar histórico de las luchas independentistas de Cuba

Publicado el 11 abril 2018 en Noticias,Historia,Logros de la Revolución Cubana,Política,Sociedad

Cientos de guantanameros conmemorarán hoy aquí el desembarco hace 123 años de los próceres independentistas José Martí y Máximo Gómez para incorporarse al reinicio de la gesta libertaria contra el dominio español.

Como ya es tradicional jóvenes del territorio reeditarán el arribo de los expedicionarios a este agreste paraje de la costa suroriental de Cuba el 11 de abril de 1895, para unirse a la llamada Guerra Necesaria [1], que inició el 24 de febrero de ese mismo año con los alzamientos en varios puntos de la región oriental.

Este hecho es considerado de gran trascendencia histórica porque marca la llegada a la isla de los principales líderes de la Revolución [2] para continuar la guerra contra el dominio español.

Con un acto político cultural, al pié del Monumento que marca el lugar exacto del desembarco, se rendirá homenaje a los héroes y se recordará el 23 aniversario de la última visita que realizara Fidel Castro Ruz [3] a este lugar sagrado de la patria [4].

En aquella histórica visita, ondeando la bandera cubana, afirmó: ‘He venido a recibir en el año del Centenario, de manos de Martí, la Bandera de la estrella solitaria, y solo pido que las futuras generaciones la mantengan ondeando para siempre en una patria Libre‘.

(Tomado de Prensa Latina [5])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/04/11/playitas-de-cajobabo-lugar-historico-de-las-luchas-independentistas-de-cuba/

URLs in this post:

[1] Guerra Necesaria: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/02/24/la-guerra-necesaria-de-jose-marti-maximo-gomez-y-antonio-maceo/

[2] Revolución: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/02/14/la-revolucion-cubana-es-una-profunda-obra-de-amor/

[3] Fidel Castro Ruz: http://www.fidelcastro.cu/es/inicio

[4] patria: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Patria

[5] Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=169057&SEO=cubanos-recordaran-acontecimiento-historico-de-las-gestas-libertarias

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.