- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La Asamblea Nacional del Poder Popular elige a sus representantes del gobierno (+ Fotos y Videos)

Publicado el 18 abril 2018 en Noticias,Logros de la Revolución Cubana,Política

Asamblea Nacional del Poder Popular

Asamblea Nacional del Poder Popular

Hoy se reúnen, por derecho propio, los 605 diputados y diputadas, para constituirse en Asamblea Nacional del Poder Popular [1] (ANPP). En el Palacio de Convenciones de La Habana, los integrantes de la 9na. Legislatura del órgano supremo de poder del Estado, protagonizarán un acto de legítima y auténtica soberanía popular, en nombre de ese mismo pueblo que lo eligió.

En sus manos, que son la de 11 millones de cubanos, está elegir a su Presidente, al Vicepresidente y el Secretario; y también al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más. Recordemos que el Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.

La Sesión Constitutiva de la nueva Asamblea Nacional [2] —la cual se desarrollará en dos jornadas, según acuerdo del Consejo de Estado— ocurrirá a pocas horas de celebrarse, mañana 19 de abril, el día del triunfo en Playa Girón, que constituyó la primera gran victoria del socialismo, ya proclamado por Fidel.

A este trascendental momento se llega después de que el pasado 11 de marzo acudieran a las urnas 7 399 891 cubanos, de un total de 8 639 989, lo que representa un 85,65 por ciento del total de electores. Y también de una candidatura de más de 12 000 propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas.

Al realizar una radiografía de la actual Legislatura, vemos que esta será renovada en un 55,8 por ciento, pues 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo. De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato. La nueva Asamblea cuenta además con 80 candidatos que tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2 por ciento del total.

Asamblea que es continuidad

Se reúne la Asamblea Nacional del Poder Popular para elegir a sus representantes

Se reúne la Asamblea Nacional del Poder Popular para elegir a sus representantes

Con el inicio de la sesión constitutiva de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cuba sigue confirmando al mundo que para obrar un país «con todos y para el bien de todos» se necesita el concurso de hombres y mujeres de bien. Esa fue la voluntad expresada por los cubanos que, en mayoría abrumadora, dieron su voto por los 605 diputados que tomarán hoy posesión de sus cargos, para representarnos genuinamente en el máximo órgano de nuestro Estado socialista.

(Tomado de Juventud Rebelde [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/04/18/la-asamblea-nacional-del-poder-popular-elige-a-sus-representantes-del-gobierno-fotos-y-videos/

URLs in this post:

[1] Asamblea Nacional del Poder Popular: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/12/20/debates-de-las-comisiones-permanentes-de-trabajo-de-la-asamblea-nacional-del-poder-popular-segunda-parte/

[2] Asamblea Nacional: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/12/22/momentos-de-la-sesion-de-la-asamblea-nacional-del-poder-popular/

[3] Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-04-18/cobertura-en-vivo-inicia-hoy-sesion-constitutiva-de-la-9na-legislatura-de-la-asamblea-nacional-del-poder-popular-fotos-videos-y-podcast

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.