- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Villa Clara: Un turismo de naturaleza y respeto a los valores territoriales

Publicado el 26 abril 2018 en Noticias,Sociedad

 El hotel Sagua, una joya arquitectónica rescatada para orgullo de ese pueblo. Foto: Freddy Pérez Cabrera

El hotel Sagua, una joya arquitectónica rescatada para orgullo de ese pueblo. Foto: Freddy Pérez Cabrera

Territorio poseedor de hermosos paisajes y atracciones, en Villa Clara [1] se conjugan lagos, montañas, villas coloniales, ciudades en pleno desarrollo, hermosas playas y una historia que tiene como mayor tesoro ser asiento del Complejo Escultórico donde reposan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara [2] y sus compañeros en la guerrilla boliviana.

Además de esos atributos, la provincia posee el privilegio de contar con una ciudad como San Juan de los Remedios, la octava villa fundada por los españoles en Cuba, así como con un balneario de aguas minero-medicinales y termales al nivel de Elguea; y Hanabanilla, el mayor lago entre montañas del país.

Se suma lo alcanzado por la industria del ocio en la cayería norte de Caibarién, zona bendecida por la naturaleza con hermosas playas y otras cualidades, sitio donde la Revolución puso su mano, gracias a la extraordinaria visión de Fidel, quien en los días más duros del periodo especial soñó la transformación de ese paraje, para lo cual diseñó la construcción de un pedraplén que diera acceso a los cayos y su explotación como destino turístico.

Precisamente allí, en cayo Las Brujas, se encuentra el Sercotel Experience Cayo Santa María, una institución ubicada en un área cercana a una de las mejores playas del archipiélago Jardines del Rey, que abrió sus puertas el pasado mes de marzo y servirá de sede a la inauguración de la Feria Internacional del Turismo FITCuba 2018, evento que tendrá lugar del 2 al 6 de mayo, esta vez dedicado al producto sol y playa y al Reino Unido como país invitado.

Entre las bondades de ese complejo turístico, dotado de 600 habitaciones, figura el hecho de ser un todo incluido que ofrece al visitante, además de las cristalinas aguas y la fina arena de sus playas, cenas y coctelería en los varios restaurantes y bares con que cuenta.

De igual manera, el complejo dispone de 14 bloques de bungalós con 48 habitaciones cada uno, donde se garantiza la estancia de los visitantes en un ambiente caribeño; además de tener dos piscinas de agua natural, sala de internet, cancha de tenis, zona wifi, gimnasio, punto náutico para deportes de agua, teatro de animación, salón de belleza, asistencia médica, parking y alquiler de carros y motos, entre otros beneficios.

Administrado por la compañía española Sercotel, el recién estrenado hotel se encuentra enclavado muy cerca de los islotes Santa María y Ensenacho, donde prestan servicio otros hoteles también famosos; y próximo a uno de los mayores delfinarios de América Latina y de la Marina, lo cual lo convierte en un sitio de privilegio.

Para llegar al lugar, la manera ideal es a través de un camino de piedras construido sobre las aguas, un vial de casi 50 kilómetros e igual cantidad de puentes, que por su calidad mereció el Premio Puente Alcántara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana, lo cual constituye un atractivo adicional para los turistas.

MÁS ALLÁ DEL SOL Y LAS PLAYAS

Con motivo de FITCuba 2018, las autoridades de la provincia, de conjunto con el Ministerio de Turismo, emprendieron la ejecución de un amplio programa inversionista, el cual incluye nuevas obras y la remodelación de otras, no solo en la cayería norte donde tendrán lugar las actividades centrales, sino también en ciudades como Santa Clara, Remedios, Caibarién, Camajuaní y Sagua la Grande.

De acuerdo con la explicación brindada por Regla Dayamy Armenteros Mesa, delegada del Ministerio del Turismo en el territorio, el esfuerzo comprende la construcción de varios hoteles, el rescate de inmuebles patrimoniales y mejoras en la red extrahotelera de la provincia, en lo fundamental en el circuito Santa Clara-Caibarién, extensivo además a Sagua la Grande, ciudad que durante la feria será presentada como destino turístico.

En Santa Clara está prevista la terminación del hotel Floreale, y más adelante el Florida, los cuales se suman al Central, recién remodelado. En Remedios, el Bauzá y la Leyenda; y en Sagua la Grande, el Hotel Sagua y el Palacio Arenas, todos operados bajo el sello de lujo Encanto y con categoría de cuatro estrellas, con los cuales no solo ampliarán la capacidad de hospedaje del territorio, sino que tributarán a una modalidad cada vez más popular en el mundo de turismo cultural y/o patrimonial, que goza de gran demanda en el mercado europeo, explicó la delegada.

Asimismo, como parte del programa, la empresa Palmares acometió la ejecución de varias obras en los mencionados territorios, entre las cuales se cuentan la remodelación de la cafetería Europa, el Bar Club Boulevar y la Taberna Don Antonio, todos en la capital provincial, urbe que también tendrá su Bodeguita del Medio, según la explicación brindada por Alberto López Díaz, presidente del gobierno en Villa Clara.

En esta ciudad también se lleva a cabo la reanimación del parque recreativo Arco Iris, inversión que incluye baños, nuevos juegos electrónicos y tradicionales, simuladores, parrilladas y ofertas gastronómicas en áreas de sombra, con la máxima de convertir esa zona en una de las opciones principales para la familia villaclareña, dijo el directivo.

Otros municipios beneficiados son Camajuaní, donde se remodela la cafetería Cinema y el snack bar La Minerva, que pretende convertirse en un atractivo parador en la carretera que conduce a la cayería norte, mientras en Caibarién, prestarán servicio el Grill Bahía y la pizzería Villa Nuova, además de la taberna La Ruina y el centro Villa Blanca, concebida como la más prometedora de todas las instalaciones de Palmares en ese municipio, al incluir bar, snack bar, una chocolatería, heladería, sala de fiestas y un área de recreación para los más pequeños.

Otro resultado importante de cara a la venidera feria es la ampliación de la capacidad de hospedaje en los hoteles La Granjita y los Caneyes, dos entidades santaclareñas donde fueron construidas nuevas cabañas para quienes decidan venir a esta urbe, refirió Omar Milián Torres, director del grupo hotelero Cubanacán, quien ponderó las bondades del complejo turístico Restaurante Bar Santa Clara, ubicado en áreas cercanas al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, el cual dispone de bar, tienda, mercado, una farmacia internacional, el restaurante y un centro de información turística que fue inaugurado en días pasados.

Todas estas inversiones se concentran en un sector cuyas ganancias tienen un destino social.

SAGUA LA GRANDE, NUEVO DESTINO TURÍSTICO

Como parte de la Feria Internacional de Turismo, el venidero 4 de mayo será lanzado un nuevo destino turístico, Sagua la Grande, ciudad con extraordinarios valores patrimoniales y culturales, que por estos días acomete un ambicioso programa de rehabilitación de sus principales instituciones.

Para el turismo está en marcha la reparación capital del hotel Sagua, que cuenta con cuatro pisos, tres dedicados a habitaciones y uno a servicios; recuperan el Palacio Arenas, considerado una de las siete maravillas de la arquitectura en Villa Clara y se reiniciarán los trabajos en el puente El Triunfo, que une las riberas del río que divide la ciudad, uno de los símbolos de la Villa del Undoso.

También se labora en la terminación de una parte del bulevar, la heladería Coppelia, discotecas, la pizzería; los arreglos en el cine Sagua y el teatro Alcázar, la reanimación del Parque Central con el cambio de luminarias, bancos, pavimento y áreas verdes, además de ejecutarse la cafetería Gran Rey y el novedoso bar La Jungla.

Como parte de las inversiones que tienen lugar en la Villa del Undoso a fin de convertir a esa ciudad en destino turístico, tiene lugar un proyecto para crear en Isabela de Sagua una Marina, la cual facilitará el arribo de visitantes y el desarrollo de excursiones hacia cayo Esquivel y playa Mulata, aprovechando las bondades que la naturaleza regaló a esos paradisiacos parajes del norte de Villa Clara, detalló Regla Dayamy Armenteros.

De igual manera, allí se trabaja en las casas del café Cubita y la del Tabaco, al mismo tiempo de estar previsto recuperar lo que fuera el Casino Español y otras unidades que favorecerán el desarrollo turístico de esa urbe que por sus valores fue declarada Monumento Nacional en el 2011.

(Tomado de Granma [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/04/26/villa-clara-un-turismo-de-naturaleza-y-respeto-a-los-valores-territoriales/

URLs in this post:

[1] Villa Clara: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/03/28/villa-clara-se-levanta-tras-%e2%80%9cirma%e2%80%9d/

[2] Ernesto Che Guevara: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/10/21/che-periodista/

[3] Granma: http://www.granma.cu/cuba/2018-04-25/un-turismo-que-aproveche-y-respete-los-valores-territoriales-25-04-2018-23-04-50

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.