- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Concluye histórica cumbre de las dos Coreas (+Videos)

Publicado el 27 abril 2018 en Noticias,Política,Sociedad

El epílogo del encuentro fue la siembra de un pino denominado Árbol de la Paz.

El epílogo del encuentro fue la siembra de un pino denominado Árbol de la Paz.

La histórica reunión cumbre entre el presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in,concluyó hoy aquí.

El epílogo del encuentro fue la siembra de un pino denominado Árbol de la Paz, en un terreno aledaño al pabellón donde se realizó la cita desde horas de la mañana.

De esta manera se activó el imaginario cronómetro de la esperanza que debe marcar los tiempos para una paz integral en esta península, aún en guerra desde hace 65 años.

Antes de sentarse en privado con Moon el Mariscal Kim auguró en un texto escrito en el libro de huéspedes ilustres de la Casa de la Paz, sede del encuentro que ‘una nueva historia comienza ahora. Una era de paz, desde el punto de partida de la historia’.

Kim fue el primer mandatario de Corea del Norte que en 13 lustros cruza el paralelo 38, una zona llamada desmilitarizada pero que en realidad es la mayor y más densa zona militar del mundo y que es controlada desde 1953 por su país, Corea del Sur y Estados Unidos.

Al llegar a Panmunjom fue recibido por una banda de honor y muchachas y muchachos surcoreanos ataviados con trajes típicos de ambas Coreas y recibió el saludo protocolar de Moon sobre alfombra roja.

En un acto que por no previsto sorprendió hasta a la seguridad personal de ambos mandatarios, violó el protocolo e invitó a su anfitrión a cruzar brevemente la línea divisoria de los dos país; entonces Moon, sonriente, dio unos pasos hacia el lado septentrional de la península.

Fueron testigos del acontecimiento el presidente desde 1998 de la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim Yong-nam, y la Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del PTC, Kim Yo-jong.

Ambos lo escoltan en sus conversaciones oficiales con Moon, transmitidas en directo para el mundo y sin comentaristas o locutores, pura señal digital de video, por la televisión surcoreana, a manera de absoluta transparencia del encuentro.

Durante la reunión Kim habló de manera abierta y con desenfado acerca de asuntos que puedan favorecer las relaciones con Seúl y lograr la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea.

Sin dudas, el tema más complejo a discutir aquí es el del desarme nuclear de Corea del Norte.

Ahora el simbólico cronómetro de la esperanza y de la ruta de la paz debe detenerse en este u otro lugar del planeta a fines de este mes o inicios de junio, para ser testigo de la reunión cimera entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

(Tomado de Prensa Latina [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/04/27/concluye-historica-cumbre-de-de-las-dos-coreas-videos/

URLs in this post:

[1] Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=174002&SEO=concluyo-historica-cumbre-de-dignatarios-coreanos-videos

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.