- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Evo Morales junto a su pueblo este Primero de Mayo

Publicado el 1 mayo 2018 en Noticias,La Izquierda en América Latina,Sociedad

Evo Morales será el primero junto a su pueblo en desfilar este Primero de Mayo

Evo Morales será el primero junto a su pueblo en desfilar este Primero de Mayo

La Central Obrera Boliviana (COB) invitó al presidente Evo Morales a encabezar hoy la marcha por el Día Internacional del Trabajo en la ciudad de Oruro, capital del departamento del mismo nombre.
La presencia del jefe de Estado en la capital del folklore, como se conoce aquí a esa histórica urbe, reafirma la voluntad del gobierno nacional de lograr la unidad de todos los trabajadores en torno al proceso democrático que vive el país.

Entretanto en el departamento de Santa Cruz, desde horas tempranas de la noche del lunes, el grupo mexicano Los Bybys ameniza la jornada de celebración, que sirve también de homenaje a la Villa Primero de Mayo, una de las más grandes de la capital cruceña que cumple 49 años de creación.

El Secretario de Finanzas de la COB, Ramiro Condori Mena, expresó que ‘como Central Obrera Boliviana creemos que actualmente se está dando una apertura a todos los trabajadores para poder consensuar y elaborar nuevas leyes que velan por el futuro de nuestros hijos y de todo el pueblo boliviano’.

Por su parte el politólogo y docente Julio Velázquez exhortó a aprovechar esta fecha para recuperar la conciencia y la necesidad de organizarse políticamente.

‘Hay que cuidar este proceso, porque con todas las debilidades que tenga, tiene grandes fortalezas; eso tiene que profundizarse no solo para vivir bien, sino para vivir mejor’ aseguró.

El Día Internacional del Trabajo se celebra de una u otra forma en casi todos los países del mundo, desde que en París, durante el Primer Congreso de la Internacional Socialista en 1889, se decidió declarar el Primero de Mayo de ese año, como Día Mundial de la Lucha Obrera, en conmemoración de la masacre de Chicago.

Los actos y festividades por esta fecha en Bolivia a comienzos del siglo pasado, hablan de la formación de los primeros sindicatos obreros en el país.

Tuvieron su origen en el sector de la minería y en las asociaciones de trabajadores ferroviarios de principios del siglo XIX.

En el año 1919, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, uno de los de mayor trascendencia histórica en Bolivia, sostuvo una heroica lucha que culminó con la conquista de las ocho horas de trabajo.

Veinticinco años más tarde, en 1944 durante un congreso de trabajadores mineros realizado en Huanuni se funda la Federación Sindical de Trabajadores.

El 17 de abril de 1952, se crea la COB, que agrupa a todos los sectores laborales del país incluidos obreros, campesinos, profesionales, trabajadores públicos, independientes del campo y la ciudad, y también a estudiantes, universitarios y amplios sectores populares.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/05/01/evo-morales-junto-a-su-pueblo-este-primero-de-mayo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.