- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Franceses rechazan declaraciones de Trump sobre los atentados de noviembre de 2015

Publicado el 6 mayo 2018 en Noticias,Sociedad

Las reacciones de indignación se multiplican hoy en Francia ante las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los atentados del 13 noviembre de 2015, lo cual utilizó para defender su postura favorable al libre uso de armas.

Políticos, asociaciones de víctimas de los hechos, familiares y ciudadanos en general muestran en los medios de comunicación y en las redes sociales el firme rechazo a las palabras del mandatario, calificadas de irrespetuosas, obscenas e indecentes.

El ex primer ministro Manuel Valls declaró a la televisora BFMTV que Trump debería disculparse ante Francia por sus ofensivas declaraciones, mientras el exministro de Interior, Bernard Cazeneuve, mostró su disgusto al calificar las palabras del presidente como un gran irrespeto.

El expresidente François Hollande señaló ayer que el pronunciamiento incluyó ‘palabras vergonzosas y gesticulaciones obscenas’, mientras la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, indicó que la puesta en escena fue ‘despectiva e indigna’.

El viernes último Trump intervino en la convención de la Asociación Nacional del Rifle, en la cual usó el ejemplo de los ataques del 13 de noviembre en esta capital para defender su postura a favor de que las personas puedan portar armas.

Trump aludió específicamente a la toma de rehenes ocurrida en la sala de conciertos Bataclan y afirmó que ‘si alguien en esa sala hubiera tenido un arma (…) la historia habría sido diferente’.

El presidente cuestionó la legislación francesa por considerarla ‘muy restrictiva’ en cuanto al uso de armas, y para reforzar sus planteamientos escenificó la forma en que los terroristas agredieron aquella noche a las personas.

En las últimas horas también reaccionaron numerosos supervivientes de esos hechos, así como familiares, quienes se mostraron ofendidos por la forma en que Trump abordó un tema tan sensible para ellos, y en general para Francia.

Aurélia Gilbert, una de las víctimas, instó a la diplomacia gala a exigir una disculpa por parte del mandatario estadounidense, mientras en los medios de comunicación se indicó que el propio presidente francés, Emmanuel Macron, debería demandar tales excusas.

La víspera, el ministerio de Asuntos Exteriores mostró ‘su firme desaprobación a los pronunciamientos del presidente Trump sobre los atentados del 13 de noviembre de 2015 y demanda respeto a la memoria de las víctimas’.

(Con infromación de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/05/06/franceses-rechazan-declaraciones-de-trump-sobre-los-atentados-de-noviembre-de-2015/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.