- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Lenín Moreno solicita la renuncia de todo su gabinete ministerial

Publicado el 9 mayo 2018 en Noticias,Política

El próximo 24 de mayo, Moreno cumplirá un año en su gestión como presidente. Foto: Reuters

El próximo 24 de mayo, Moreno cumplirá un año en su gestión como presidente. Foto: Reuters

El presidente de Ecuador [1], Lenín Moreno, solicitó este martes la renuncia de todo su gabinete ministerial a fin de “evaluarlos” para, a propósito de su nuevo año de Gobierno, tener un tren ministerial renovado, que será conocido por el país antes del 24 de mayo.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, hizo el anuncio y explicó que todo el gabinete de ministros del presidente Moreno presentó su renuncia.

El funcionario indicó que la decisión facilitará el trabajo de Moreno y le permitirá “fortalecer las prioridades de este nuevo período”.

Explicó que la evaluación que hará el presidente se realizará tomando en cuenta dos parámetros: resultado según los indicadores definidos al principio del Gobierno y las actuales condiciones políticas.

Para el analista Byron López, la petición de renuncia hecha por Moreno no debe tomarse como un acto protocolar, sino como una medida dirigida a “descorreizar” el Estado, lo que significa que los ministros que formaron parte del Gobierno de Correa deberán hacerse a un lado.

No obstante, la petición de renuncia de un gabinete ministerial no es un evento extraordinario, pues son frecuentes en Ecuador, donde los Gobiernos las han utilizado como una forma de evaluar el desempeño del gabinete.

Recientemente, los secretarios del Interior, César Navas; y de Defensa, Patricio Zambrano, renunciaron después de que finalizara el plazo de diez días que Moreno les dio para que capturaran a Walter Artízala, Alias Guacho, responsable de varios atentados en la frontera norte con Colombia y líder del Frente Óliver Siniesterra.

El grupo liderado por el Guacho está implicado en varios sucesos violentos, entre ellos el asesinato de cuatro marinos, el secuestro de dos personas y recientemente el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio.

(Tomado de TeleSur [7])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/05/09/lenin-moreno-solicita-la-renuncia-de-todo-su-gabinete-ministerial/

URLs in this post:

[1] Ecuador: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/04/05/economia-de-ecuador-con-una-dosis-neoliberal/

[2] @Lenin: https://twitter.com/Lenin?ref_src=twsrc%5Etfw

[3] @notihoyecuador: https://twitter.com/notihoyecuador?ref_src=twsrc%5Etfw

[4] May 8, 2018: https://twitter.com/juanseroldan/status/993839572445429763?ref_src=twsrc%5Etfw

[5] @CPCCS: https://twitter.com/CPCCS?ref_src=twsrc%5Etfw

[6] May 8, 2018: https://twitter.com/juanseroldan/status/993834327040577536?ref_src=twsrc%5Etfw

[7] TeleSur: https://www.telesurtv.net/news/moreno-pide-renuncia-gabinete-ministerial-ecuador-20180508-0027.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=8

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.