- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Nube de cenizas volcánica amenaza la calidad del aire en El Salvador

Publicado el 6 junio 2018 en Noticias,Sociedad

La nube de ceniza volcánica llegada desde Guatemala amenaza hoy los niveles satisfactorios de calidad del aire en San Salvador. Foto: Twitter Sismologia Mundial

La nube de ceniza volcánica llegada desde Guatemala amenaza hoy los niveles satisfactorios de calidad del aire en San Salvador. Foto: Twitter Sismologia Mundial

La nube de ceniza volcánica llegada desde Guatemala [1] amenaza hoy los niveles satisfactorios de calidad del aire en San Salvador, propiciados por las recientes lluvias.

Una fina capa de ceniza expulsada por la erupción del Volcán de Fuego cubrió algunos puntos de Santa Ana y Ahuachapán, enrareciendo una atmósfera que mostraba indicadores positivos.

Según la red de monitoreo del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el rango de material particulado en el aire era menor de 2.5 micrómetros de diámetro, y por ende inocuo.

El cielo estaba tan despejado, que los insufribles atascos en la avenida San Antonio Abad se hacían más llevaderos, porque a lo lejos se podía ver con claridad el imponente volcán Chinchontepec.

En días normales, cuando la congestión vehicular dispara el nivel de contaminación en San Salvador, es casi imposible ver desde aquí al coloso de San Vicente, a unos 60 kilómetros de esta capital.

Además de las lluvias que ‘limpian’ el aire, el descenso en los niveles de contaminación en el área metropolitana responde a medidas gubernamentales, como la promoción de diesel con menos azufre.

‘Es imposible limpiar el aire o reducir la contaminación generada por el transporte sin eliminar el azufre de los combustibles’, aseguró Lina Pohl, titular del MARN.

Para vigilar la situación, el MARN posee sendas estaciones en el Centro de Gobierno y la Universidad Don Bosco, que monitorean la calidad del aire en San Salvador y sus municipios aledaños.

La polución es alarmante en Soyapango, donde la concentración de partículas en el aire duplica, en sus días más puros, el mínimo reconocido como nocivo por la Organización Mundial de la Salud.

También San Salvador a veces puede ser irrespirable, ya sea por un calor denso y sofocante, la carburación que emana de los lentos embotellamientos, o el hollín impregnado en paredes y muros.

Conducir sin aire acondicionado un mediodía cualquiera por el Boulevard del Ejército es como andar en una sauna rodante, pero a su vez, al encender la refrigeración aumenta el consumo de combustible.

Aparejado a ello, aquí abundan los vertederos informales donde la quema de basura caldea el ambiente y desata incendios que son difíciles de atajar, y que pueden hacer de este país un auténtico infierno.

(Tomado de Prensa Latina [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/06/06/nube-de-cenizas-volcanica-amenaza-la-calidad-del-aire-en-el-salvador/

URLs in this post:

[1] Guatemala: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/06/05/volcan-de-fuego-baja-intensidad-y-se-disparan-cifras-de-muertos-en-guatemala/

[2] Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=184854&SEO=nube-de-cenizas-volcanica-amenaza-pureza-del-aire-en-el-salvador

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.