- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Trump rompe el consenso del G7 e insulta a Trudeau

Publicado el 13 junio 2018 en Noticias,Política

Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump [1], ha rechazado la declaración conjunta emitida tras la celebración de la cumbre del G-7 en Canadá -unas reuniones marcadas por la falta de consenso en materia comercial con el gigante estadounidense- a raíz de lo que ha denominado como “falsas declaraciones” hechas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre las conclusiones de las reuniones.

“El primer ministro Justin Trudeau de Canadá ha actuado de forma mansa durante las reuniones del G-7 sólo para poder dar una rueda de prensa después de que yo me fuera, en la que poder decir que los aranceles de Estados Unidos son insultantes y que “no dejará que le manejen”. Deshonesto y débil. Nuestros aranceles son una respuesta a sus impuestos del 270% en los lácteos“, ha tuiteado el presidente de Estados Unidos mientras volaba de Canadá hacia Singapur, donde se reunirá con Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte.

Sin embargo no está claro si la orden de retirada de Trump tiene consecuencias prácticas ya que el comunicado ya está firmado y EEUU no se había comprometido a realizar aportaciones financieras a los puntos aprobados en el texto.

En su conferencia de prensa final, Trudeau también dejó claro que la cumbre terminó sin acuerdo en los temas más espinosos, que nadie consiguió que Trump cambiara de opinión con respecto a comercio o cambio climático y que el mayor logro de la reunión fue que las discusiones fueron “francas y abiertas”.

La incapacidad de convencer a Trump sobre la imposición de aranceles aduaneros a sus socios y principales aliados también quedó clara hoy cuando el presidente estadounidense ofreció una rueda de prensa minutos antes de abandonar de forma prematura la cumbre.

Un desafiante Trump amenazó a sus socios, y el resto de países del mundo, al afirmar que Estados Unidos dejará de comerciar con aquellos países que impongan aranceles a los productos estadounidenses.

Trump repitió su discurso que el resto de países se ha aprovechado desde hace décadas de Estados Unidos, que el comercio internacional es “injusto” para los estadounidenses y que “somos como la hucha que todos están robando”, por lo que va a poner fin a esa situación.

El presidente estadounidense añadió que hará “lo que sea necesario” para que el comercio internacional sea justo con Estados Unidos.

En su comunicado final, el G7 se comprometió a “modernizar” la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacerla “más justa lo antes posible” y expresó su voluntad de reducir barreras comerciales, tanto arancelarias como no arancelarias, y subsidios.

(Con información de The Huffintong Post [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/06/13/trump-rompe-el-consenso-del-g7-e-insulta-a-trudeau/

URLs in this post:

[1] Donald Trump: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/donald-trump/

[2] The Huffintong Post: https://www.huffingtonpost.es/2018/06/10/trump-rompe-el-acuerdo-de-minimos-del-g7-e-insulta-a-trudeau_a_23455206/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.