- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Elecciones en Colombia: Iván Duque nuevo presidente colombiano

Publicado el 18 junio 2018 en Noticias,Política

Iván Duque, nuevo presidente de Colombia

Iván Duque, nuevo presidente de Colombia

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, ha sido elegido presidente de Colombia con más de diez millones de papeletas y con el 98,20% escrutado, cumpliendo los pronósticos de las encuestas recientes.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque ha obtenido un respaldo sin precedentes en Colombia con 10.204.164 votos, equivalentes al 53,97% del censo. Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, ha recibido 7.906.479 sufragios (el 41,81%).

Duque, de 41 años, será a partir del 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos. Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de fórmula.

El voto en blanco, que ha surgido como alternativa para los votantes de centro, ha obtenido un apoyo del 4,20%, lo que significa 795.510 votos, muy por debajo del 15% que llegaron a dar algunas encuestas.

El jefe del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, ha felicitado a Duque y ha declarado que reconocen la decisión de las mayorías.

Duque ha sido un duro crítico del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Santos y la desmovilizada guerrilla. Durante su campaña ha reiterado una y otra vez que no pretende “hacer trizas” el acuerdo, pero que lo modificará.

Londoño también se ha hecho eco de la tranquilidad de la jornada, algo nada habitual en el país en anteriores comicios.

El ganador se impuso en la primera vuelta el 27 de marzo con más de 7,5 millones de votos (39,14%), cuando Petro obtuvo 4,8 millones de papeletas (25,08%). Se convierte ahora en el segundo jefe de Estado más joven de Colombia después de Alberto Lleras Camargo (1945-1946).
Duque, un consultor bancario con experiencia en EEUU

La música ha acompañado a Duque desde su nacimiento en Bogotá, el 1 de agosto de 1976, en el seno de una familia acomodada de origen antioqueño y con fuerte raigambre política liberal. Alterna temas de Queen, Van Halen, Kiss y Guns N’ Roses y no teme cantar iconos del tango como Mano a Mano.

Estudió Derecho en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, hizo un máster en Derecho Económico de la American University y otro en Gerencia de Política Pública en la Universidad de Georgetown (EEUU).

Ejerció como consultor en el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y consejero del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington durante una década. Allí conoció a su esposa, María Juliana Ruiz, una abogada que trabajó diez años en la Organización de Estados Americanos. Tienen tres hijos.

Procede de una familia acomodada de Antioquía con fuerte raigambre política liberal.

Su carrera ha sido un esprint: de ser desconocido, se convirtió en una estrella fulgurante del Centro Democrático en el Senado y ha llegado a la Presidencia en sólo cuatro años. En la Cámara Alta se le vio mucho a la sombra de Álvaro Uribe, expresidente colombiano y mentor.

Ha criticado fuertemente a la clase política y no le ha temblado el pulso a la hora de criticar a las guerrillas, exigir mano dura con ellos y reiterar sus llamados en favor de la inversión nacional y extranjera, la innovación y el emprendimiento.
Una vicepresidenta que llevó Defensa durante la lucha contra las FARC

La conservadora Marta Lucía Ramírez, casada con el empresario Álvaro Rincón y madre de una hija, se ha convertido en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Colombia en una fórmula que ha aglutinado alrededor de Duque a las fuerzas de la derecha.

Esta abogada de 63 años ha sido también la única mujer en llevar el Ministerio de Defensa, en un país donde las Fuerzas Armadas son una institución de gran peso en la vida política y como líder del combate frontal contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa lucha, pilar del Gobierno de Uribe (2000-2010), buscó recuperar el terreno perdido militarmente frente a los grupos insurgentes. También hizo frente a la corrupción interna del Ejército, al centralizar las compras, y estableció la primera escuela de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas.

Es una abogada de 63 años que fue modelo y consultora bancaria.

Ramírez nació el 4 de julio de 1954 en una familia de clase media del municipio de Zipaquirá, un pueblo cercano a Bogotá. El bicho de la política le picó desde muy joven y por eso estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Para reunir el dinero para completar sus estudios tuvo que trabajar como modelo, actividad que la llevó incluso a ser la portada de Cromos, una de las revistas de variedades más importantes de Colombia. Luego estudió en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Pasó a trabajar en la empresa privada, especialmente en el sector bancario. Su entrada en la vida pública se dio en 1990 como directora general del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), entidad que se convirtió luego en el Ministerio de Comercio Exterior.
Fue ministra de Comercio y embajadora en Francia

Siendo presidente César Gaviria (1990-1994), fue designada viceministra de esa cartera, y en 1998, con Andrés Pastrana en el poder, asumió la dirección de ese despacho desde donde impulsó las relaciones comerciales con los demás miembros de la Comunidad Andina, especialmente con Venezuela.

Su labor en el Gobierno la llevó a ser embajadora de Colombia en Francia hasta que fue llamada por Uribe para trabajar como ministra de Defensa. En 2006 fue elegida senadora del Partido de la U, gracias a lo cual promovió el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Desde ese punto avanzó para manifestar su intención de ser candidata a la Presidencia para las elecciones de 2010. Para ello, se presentó a la consulta popular del Partido Conservador, en la cual salió victoriosa la excanciller Noemí Sanín.

Como senadora del Partido de la U, promovió el Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Nuevamente se postuló en 2014, siendo la tercera más votada. Ganó el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos. Entonces comenzó a acercarse a Uribe y se convirtió una dura crítica del presidente, de sus políticas económicas, de las relaciones internacionales y del proceso de paz con las FARC.

El 11 de marzo de 2018 Ramírez perdió frente a Iván Duque la Gran Consulta por Colombia, que definió al candidato del centroderecha a las elecciones presidenciales. Ese mismo día se anunció que sería su compañera de cara a las urnas.

(Tomado de Huffingtonpost [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/06/18/elecciones-en-colombia-ivan-duque-nuevo-presidente-colombiano/

URLs in this post:

[1] pic.twitter.com/mRJ7d362s9: https://t.co/mRJ7d362s9

[2] June 17, 2018: https://twitter.com/TimoFARC/status/1008476140565123073?ref_src=twsrc%5Etfw

[3] Huffingtonpost: https://www.huffingtonpost.es/2018/06/17/duque-gana-las-elecciones-en-colombia-acompanado-de-la-primera-vicepresidenta-del-pais_a_23461253/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.