- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¿Qué sabemos del nuevo presidente mexicano?

Publicado el 2 julio 2018 en Noticias,Política

López Obrador es el nuevo presidente de México

El candidato tiene más de 40 años de experiencia en la política y esta es la tercera vez que se presenta en elecciones presidenciales.

Andrés Manuel López Obrador, [1] conocido como AMLO, es el nuevo presidente de México [2] al obtener la ventaja en los resultados preliminares. Los otros tres candidatos reconocieron el triunfo del político de Morena.

Es un politólogo y escritor, que nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, estado de Tabasco. Se graduó en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de México.

AMLO fue jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005 y ha sido candidato a la presidencia de México en dos ocasiones anteriores: 2006 y 2012.

Tiene más de 40 años de experiencia en la política y comenzó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1970, sin embargo más adelante funda el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es con esta organización política que lanza su candidatura a la gobernación de Tabasco en 1988 y 1994, la cual pierde.

Sin embargo, luego gana la alcaldía de Ciudad de México para el período 2000 – 2005, tras un desafuero promovido en su contra, que fue calificado como un complot para evitar su candidatura a la presidencia.

En 2014 creó el partido Morena y desde entonces ha sido su plataforma política para la candidatura presidencial.

Propuestas para México

En materia educativa, López Obrador garantizará el acceso gratuito desde la primera etapa, otorgará becas mensuales para todos los jóvenes que cursen la fase media superior y dará una ayuda mensual a estudiantes de bajos recursos.

Con respecto al empleo, se comprometió aumentar los salarios, crear más de un millón de empleos y promover la contratación de dos millones de jóvenes que actualmente están sin trabajo, con un sueldo de aprendices tras una capacitación para el oficio.

Asimismo, como parte de su proyecto económico, impulsará la descentralización del Gobierno Federal; mayor producción de los sectores agropecuario, pesquero y forestal; y no serán creados nuevos impuestos o aumentados los actuales.

Sobre la salud, la atención médica y los medicamentos serán gratuitos para la población mientras que a las personas que tengan alguna discapacidad se les asignará una pensión, derecho que será incrementado al doble para los adultos mayores.

Medidas contra la violencia

Se conformará la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por el jefe de Estado, donde sostendrá encuentros con las autoridades estadales y municipales para tomar medidas contra los delitos cometidos en la nación azteca, tras uno de los años con más de 33.000 personas desaparecidos y más de 130 políticos asesinados.

López Obrador expresó que la seguridad pública ante la creciente ola de violencia durante el último mandato será un asunto prioritario y atención personalizada. “El único propósito es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México”, ratificó.

El nuevo gobierno mexicano insiste en que la salud, la atención médica y los medicamentos serán gratuitos para la población.

Política interna y exterior

Ante las denuncias por corrupción, la supresión de fueros y privilegios para funcionarios públicos en altos cargos es una de sus estrategias para México, así como una transparencia total para la rendición de cuentas sobre los presupuestos.

“El Estado asumirá su responsabilidad apoyando a los damnificados de los sismos lo cual incluye un amplio programa de vivienda”, dijo con respecto a los afectados por los terremotos ocurridos en 2017.

En materia diplomática, su Gobierno mantendrá una política exterior de no intervención y en la autodeterminación de los pueblos. “No aceptaremos el maltrato a los migrantes por parte de Estados Unidos”, reiteró.

(Con información de Telesur [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/07/02/que-sabemos-del-nuevo-presidente-mexicano/

URLs in this post:

[1] Andrés Manuel López Obrador,: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/lopez-obrador/

[2] México: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/mexico/

[3] Telesur: https://www.telesurtv.net/news/lopez-obrador-amlo-perfil-elecciones-mexico-20180701-0051.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.