- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La Misión Milagro arriba a su 14 aniversario en Venezuela

Publicado el 9 julio 2018 en Noticias,Sociedad

 En Venezuela la Misión Milagro dispone de 18 centros oftalmológicos. Foto: Archivo Granma

En Venezuela la Misión Milagro dispone de 18 centros oftalmológicos. Foto: Archivo Granma

El doctor Carlos Alvarado González, ministro del Poder Popular para la Salud, recientemente nombrado por el presidente Nicolás Maduro, agradeció en esta ciudad al gran ejército solidario cubano que acompaña la construcción de un mejor sistema sanitario público en Venezuela [1].

En el acto por el aniversario 14 de la Misión Milagro, efectuado en la sala de conciertos Lamas, Alvarado afirmó que pocas actividades internacionales en el mundo tienen el prestigio y el alcance de esta misión, nacida el 8 de julio del 2004 «de la genialidad de dos grandes de la Historia con los que tuvimos el privilegio de compartir: Fidel y Chávez».

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones cubanas en Venezuela; Leonardo Ramírez Rodríguez, jefe en funciones de la Misión Médica de la Isla aquí, y de Marelia Guillén, autoridad única de la Gobernación del estado de Miranda, la cooperante Marisela Borrego de la Nuez recibió el Sello conmemorativo «16 de abril», por la responsabilidad, entrega y aportes en el cumplimiento de su misión.

Luego de que los oftalmólogos Yilian Machado, Alejandro Rifá, Laritza Rodríguez, Carlos García, Gumersindo Arvelo y Yirisleydis Figueredo recibieran otros reconocimientos por su labor, la doctora Aimée Blanco Chivás, coordinadora nacional de la Misión Milagro, resumió la historia de un programa que, solo en Venezuela, ha realizado en estos años más de un millón 200 000 cirugías de esta especialidad, la mejor cosecha solidaria de un país en este perfil.

«Mediante la iniciativa –afirmó la coordinadora– han sido operados en hospitales de Venezuela y de Cuba pacientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay».

En Venezuela, la Misión Milagro dispone de 18 centros oftalmológicos y 20 posiciones quirúrgicas, en los cuales 320 médicos cubanos diplomados en Oftalmología, especializados en diferentes líneas, garantizan la calidad del proceso de promoción, prevención y captación de pacientes, así como evalúan cuáles de ellos serán operados en la Isla, en virtud del Convenio integral de cooperación.

Aunque en la tierra de Chávez y Bolívar la cobertura no es todavía plena en instalaciones, sí lo es en servicios y conjuntamente con personal de Barrio

Adentro y con la venezolana Fundación Misión Milagro, nuestra fuerza internacionalista realiza operativos quirúrgicos en Delta Amacuro y Amazonas, estados que aún no cuentan con centros oftalmológicos ni posiciones quirúrgicas.

Igualmente se llevan a cabo jornadas de diagnóstico visual en comunidades de pobreza extrema o de difícil acceso de toda la nación, para captar casos que luego, para tratamientos específicos, son incorporados a la red de atención sanitaria en la especialidad.

(Con información de Granma [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/07/09/la-mision-milagro-arriba-a-su-14-aniversario-en-venezuela/

URLs in this post:

[1] Venezuela: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/06/22/estados-unidos-y-su-mecanismo-oea-buscan-desestabilizar-a-venezuela/

[2] Granma: http://www.granma.cu/mundo/2018-07-08/catorce-anos-del-visible-milagro-de-la-revolucion-08-07-2018-21-07-32

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.