Categorías: NoticiasLa Izquierda en América LatinaPolítica

Presidente venezolano Maduro exige justicia para Lula Da Silva

Nicolás Maduro en el XXIV Foro de Sao Paulo

El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros reclamó hoy, en esta capital, justicia para el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien guarda prisión en esa nación desde hace 102 días para impedirle presentarse a las elecciones presidenciales.

En una plenaria especial del XXIV Foro de Sao Paulo que acontece en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario bolivariano reflexionó sobre quién iba a imaginar hace algunos años que un día la oligarquía iba a perseguir a Lula Da Silva para impedirle el ejercicio de su libertad y sus derechos políticos.

Lo persiguieron y llevaron a prisión porque sabían que les ganaría en las elecciones presidenciales pues lo respalda el pueblo mayoritariamente, resaltó.

Toda la hermandad y la solidaridad con Lula, subrayo el mandatario, seguido de un coro de los más de 600 participantes, de 55 países, en la reunión del Foro de Sao Paulo: “¡Lula libre, Lula libre, Lula libre!”.

En el marco del encuentro del Foro numerosas voces internacionales se han alzado en reclamo de la libertad del líder brasileño, entre ellos el mandatario boliviano Evo Morales, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, la ex senadora Piedad Córdoba, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, entre muchos otros.

Maduro denunció que la derecha latinoamericana, en sus distintas expresiones, no tienen un proyecto democrático, a pesar de que las viejas dictaduras del siglo XX quedaron atrás.

Aseguró que los movimientos neoconservadores vienen con gran fuerza a cobrarle venganza a los proyectos populares y con una saña importante.

Ejemplo de ello es lo que hacen con Lula Da Silva, con Cristina Fernández, con Venezuela, apuntó el líder bolivariano.

Recordó que cuando calló la Unión Soviética, se desmembró ese bloque, y fue a parar a las manos del capitalismo la Europa del Este, y parecía que se imponía el consenso de Washington en el mundo, en América Latina y el Caribe se levantó una luz, una idea, un proyecto que en 1990 surgió como espacio de unión y lucha: el Foro de Sao Paulo.

Dijo que la organización tiene una gran fortaleza, su diversidad, donde no hay hegemonía, solo liderazgos que buscan la unidad para concretar ideales sociales.

Los 25 años del Foro de Sao Paulo demuestran la grandeza de los partidos y movimientos progresistas de la región para detener el empuje neoliberal y contribuir al despertar y la resurrección de los pueblos, destacó.

Creo en la lucha, en el combate permanente, dijo el líder obrero y chavista y subrayó que no es tiempo de lamentarse por los retrocesos o vanagloriarse de los avances, sino de luchar por la unidad, y seguir en la lucha hasta la victoria.

Significó que en el Foro de Sao Paulo nacieron las ideas que luego fructificaron en la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y mecanismos como PetroCaribe.

Mencionó a Fidel Castro, a Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández, Lula Da Silva, como grandes líderes que durante las últimas décadas viniendo de la nada, lograron sortear obstáculos y dejaron un legado con dignidad.

Estamos en mejores condiciones, como nunca antes, para avanzar, porque el imperialismo no ha desaparecido y mientras exista, habrá lucha, resaltó.

Somos hijos de los obstáculos, las luchas y las dificultades, y a partir de ellas hemos concebido el proyecto de América Latina y el Caribe, por lo que no podemos retrocedes, exhortó Nicolás Maduro.

El mandatario, reelecto el pasado 20 de mayo para un nuevo periodo de seis años al frente de la República Bolivariana de Venezuela, fue solidario con el pueblo y el gobierno nicaragüense que son víctimas de acciones violentas financiadas desde Estados Unidos.

Reclamó de los presentes apoyo incondicional a Nicaragua y al proceso de diálogo impulsado por el presidente Daniel Ortega para llegar a la paz. Queremos paz, pero con independencia, exigió.

Desde el Foro de Sao Paulo, Venezuela ha sabido defender su paz y su independencia y seguirá luchando y el proyecto bolivariano seguirá su curso, su desarrollo, concluyó.

(Con información de ACN)

Compartir
Etiquetas: BrasilFidel CastroForo de Sao PauloJusticiaLuiz Inacio Lula da SilvaNicolás MaduroUnidadVenezuelaXXIV Foro de Sao Paulo

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Economía

Implementará Cuba sistema de visado electrónico en el turismo

Desde el venidero seis de mayo y hasta el 30 de junio, Cuba implementará el sistema de visado electrónico en…

11 horas
  • Noticias
  • Economía

Aerolínea colombiana enlazará Bogotá y La Habana a partir del 2 de julio

La aerolínea colombiana Avianca confirmó este jueves el comienzo de las ventas de boletos para los vuelos directos entre Bogotá…

12 horas
  • Noticias
  • Economía

Reconocen valores paisajísticos y la diversidad de Jardines del Rey en FitCuba 2024

Los valores paisajísticos y la diversidad del destino Jardines del Rey, ubicado al norte de la cubana provincia de Ciego…

14 horas
  • Noticias
  • Política

Participa Díaz-Canel en encuentro de solidaridad con Cuba

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistió este jueves en La Habana a la…

16 horas
  • Noticias
  • Deporte

Comenzará este jueves edición 57 del torneo Capablanca in memoriam

La edición 57 del torneo Capablanca In Memoriam quedará inaugurada mañana, y se desarrollará hasta el día 12, en el…

1 día
  • Noticias
  • Economía

Aprovechan desechos plásticos en infraestructura hotelera de Jardines del Rey

Elementos arquitectónicos conformados a partir de la recuperación de desechos plásticos, son posibles en instalaciones hoteleras de Jardines del Rey, gracias…

1 día