- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

España: ¡Rompamos el bloqueo a Cuba!

Publicado el 28 julio 2018 en Noticias,Bloqueo contra Cuba,Política

Desfile en España en contra del Bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos 01

Desfile en España en contra del Bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos

En ocasión del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, que se celebra todos los 26 de julio, el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid convocó a más de 20 organizaciones políticas y juveniles para conmemorar el 65 aniversario del asalto al cuartel Moncada, hazaña que constituyó el inicio del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Bajo el lema: “¡Rompamos el bloqueo a Cuba!”, los manifestantes exigieron el fin del bloqueo económico, financiero y comercial [1] de Estados Unidos sobre la mayor de las Antillas.

Banderas de Cuba, del Movimiento 26 de julio, de las Juventudes Comunistas del país ibérico y del Partido Comunista de los Pueblos de España sobresalieron en la colorida y pacífica marcha, que se extendió por la madrileña calle Atocha hasta la emblemática Puerta del Sol.

“Cuba es y será ejemplo de dignidad”; “Viva Cuba, Fidel y el Che” o “El pueblo lo dice, y tiene razón, viva Cuba socialista y la Revolución”, fueron algunas de las consignas clamadas por los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

En un manifiesto leído al término de la marcha, denunciaron que “desde el primer día de su liberación, el pueblo cubano está padeciendo la guerra no declarada que el imperialismo norteamericano impuso” a la nación centroamericana. Según declararon, este cerco económico se ha convertido de facto en el arma más sanguinaria empleada por las sucesivas administraciones estadounidenses contra el pueblo de Cuba.

Sin embargo, agregaron que, pese a todas las agresiones, Cuba mantuvo y profundizó sus políticas sociales y revolucionarias, así como su internacionalismo, que empezó desde el mismo día en que triunfó la Revolución. Afirmaron que Cuba practica la solidaridad con las naciones que han padecido el dominio colonialista y ahora imperialista, nombraron entre otros su apoyo a Palestina y el Sáhara Occidental.

“La defensa de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y del resto de procesos populares por parte de Cuba, es la muestra de su compromiso con los pueblos y de su constante lucha contra Estados Unidos, que trata de recuperar lo que considera su patio trasero”, sentenciaron.

(Con información de HispanTV [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/07/28/espana-rompamos-el-bloqueo-a-cuba/

URLs in this post:

[1] bloqueo económico, financiero y comercial: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/03/22/sociedad-civil-reclama-fin-del-bloqueo-de-ee-uu-contra-cuba/

[2] HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/espana/383764/marcha-comunistas-embargo-cuba-eeuu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.