- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

A punto de comenzar la pelota cubana

Publicado el 9 agosto 2018 en Noticias,Deporte

 

A punto de comenzar la Serie Nacional de Béisbol en Cuba

A punto de comenzar la Serie Nacional de Béisbol en Cuba

El salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano está lleno a reventar. Es el día del congresillo técnico de la 58 Serie Nacional y los mentores de los 16 equipos están reunidos, junto a entrenadores de pitcheo y bateo, comisionados provinciales, además de la presencia de la prensa acreditada al evento, el de mayor trascendencia en nuestro país.

De entre todos un hombre sobresale porque, al parecer, conoce a todo el mundo o todo el mundo lo conoce a él. Es Leonardo Goire, director técnico del béisbol hace exactamente un año. Nacido en Unión de Reyes hace 61 años fue un buen jugador con los equipos de Matanzas y consiguió llegar al equipo Cuba, con el cual participó en las Copas Intercontinentales de 1979 y 1983 y en los Juegos Panamericanos de Caracas-83.

Pero ahora carga con una gran responsabilidad. Por eso, cuando le pido unos minutos para entrevistarlo, me advierte: «Recuerda que yo cumplo hoy un año como director técnico, todavía soy nuevo en esta plaza, pero no te preocupes, responderé todo lo que me preguntes».

–Terminados ya todos los compromisos internacionales, ¿cuál es la máxima prioridad de la Dirección Nacional de Béisbol en este momento?

Una sola, velar por la calidad del espectáculo. La pelota [1] es para todos los cubanos más que un deporte, es una pasión de un extremo a otro de la Isla. La Serie Nacional es nuestro pasatiempo por excelencia y estamos obligados a cuidar todos los detalles, desde la uniformidad de los jugadores a la hora de salir al terreno hasta asegurar que el transporte no sufra contratiempos, se cumpla estrictamente con el calendario y los horarios de juegos, chequear el trabajo de los árbitros y los comisarios técnicos, por solo mencionarte algunas de las numerosas tareas que forman parte de nuestro trabajo.

–Entre esas «numerosas tareas», ¿podemos incluir la de observar detenidamente cómo juegan los equipos técnica y tácticamente?

–Por supuesto. Muchos de los jugadores –especialmente los más jóvenes–, llegan a la Serie con defectos en las distintas áreas del juego que resulta necesario corregir. En la pelota cubana se toca mucho y se roba poco, por solo citar dos deficiencias en el orden táctico.

–Por último, ¿qué pasó en Barranquilla?

–Simplemente no se bateó con oportunidad. El pitcheo se comportó a gran altura, fue el mejor, y el fildeo quizá haya establecido una marca al pifiar solo dos veces en siete juegos. Pero el béisbol es también ofensiva y ahí estuvimos mal, dejando muchos corredores en las almohadillas. Nuestros bateadores son impacientes, les hacen swing a pelotas fuera de zona y se desconcentran con compañeros en circulación. Mejorar esos aspectos de cara a los fortísimos compromisos venideros es también parte importante de nuestro trabajo.

Apuntes del campeonato

–    Clasificarán de manera directa a la segunda ronda los cuatro mejores equipos de la etapa clasificatoria, a quienes se unirán los dos ganadores de los play off de comodines entre 5to vs. 8vo y 6to vs. 7mo. Esos seis equipos reordenarán sus posiciones de cara a la segunda fase tomando solo como referencia los resultados entre ellos.

–    Para la selección de refuerzos del 19 de octubre, al concluir la fase clasificatoria, cambiará la metodología, y quien abrirá la primera ronda de solicitudes será el líder en ganados y perdidos de los 45 partidos de la etapa inicial. Para la segunda vuelta se invertirá el orden y pedirán del sexto al primero, y las restantes tres rondas serán por sorteo.

–    En la selección de los refuerzos de postemporada se mantendrá la metodología utilizada durante los últimos años. En la ronda inicial pedirá primero el líder de los cuatro clasificados a semifinales, y en la segunda se invertirá el orden. La tercera y última vuelta será por sorteo.

(Con información de Granma [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/08/09/a-punto-de-comenzar-la-pelota-cubana/

URLs in this post:

[1] pelota: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/08/02/novedades-en-la-57-serie-nacional-de-beisbol/

[2] Granma: http://www.granma.cu/deportes/2018-08-08/lo-principal-es-el-espectaculo-08-08-2018-20-08-51

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.