- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

China y Estados Unidos conversan sobre diferencias comerciales y económicas

Publicado el 16 agosto 2018 en Noticias,Economía

China y EE.UU. dialogarán sobre fricciones comerciales y económicas.

Una delegación china viajará a Estados Unidos [1] a finales de este mes, invitada para dialogar sobre cuestiones económicas y comerciales bilaterales, informó hoy el Ministerio de Comercio del gigante asiático.

De acuerdo con la entidad, la parte china estará encabezada por el viceministro de comercio, Wang Shouwen, mientras que la estadounidense estará dirigida por David Malpass, Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Hacienda.

La declaración del ministerio chino asegura que Beijing acoge con beneplácito el diálogo y la comunicación sobre la base de la reciprocidad, la igualdad y la integridad.

China [2] ha reafirmado su postura contra el unilateralismo y el proteccionismo comercial, al mismo tiempo, no acepta ninguna forma unilateral de medidas comerciales restrictivas, destaca el comunicado.

Las fricciones comerciales entre Beijing y Washington iniciaron el 6 de julio pasado con la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles del 25 por ciento a productos chinos con un valor de 34 mil millones de dólares. Tras la aplicación de esos primeros gravámenes.

China respondió con un paquete de contramedidas arancelarias de igual peso a productos de la nación norteamericana.

A partir del 23 de agosto próximo ambos países se aplicarán un nuevo paquete de aranceles del 25 por ciento con valor de 16 mil millones de dólares.

Recientemente, Beijing presentó una nueva queja ante laÂáOrganización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de Estados Unidos de subsidiar a sus compañías de energía renovable e imponer los denominados aranceles de salvaguarda por cuatro años.

Estas acciones dañan los interesses del gigante asiático y socavan la autoridad de la OMC, enfatizó un vocero del Ministerio de Comercio chino.

Según el portavoz, los subsidios de Washington a su industria nacional de energías renovables constituyen una ventaja competitiva injusta y dañan los derechos e intereses de las compañías chinas del sector.

Exhortamos a la parte estadounidense a realizar acciones prácticas, respetar las reglas de la OMC y abandonar sus medidas erróneas para regresar a la normalidad en el comercio de los productos relacionados, subrayó.

Ambos países se encuentran enfrascados en lo que Beijing califica como la más grande guerra comercial de la historia, una situación que el presidente de China, Xi Jinping, asegura no dejará ganadores y constituye una grave amenaza para la economía internacional.

Washington impulsa estas tarifas bajo el argumento de enfrentar presuntas prácticas desleales del país oriental relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses, así como para revertir el déficit comercial con Beijing.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/08/16/china-y-estados-unidos-conversan-sobre-diferencias-comerciales-y-economicas/

URLs in this post:

[1] Estados Unidos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/estados-unidos/

[2] China: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/china/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.