- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Aumenta en Estados Unidos el rechazo al bloqueo económico impuesto a Cuba

Publicado el 29 agosto 2018 en Noticias,Política

Desde hace 26 años, la comunidad internacional apoya iniciativas similares.

Desde hace 26 años, la comunidad internacional apoya iniciativas similares.

En varios sectores de la sociedad estadounidense aumenta el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Washington desde hace casi seis décadas.

Pese al recrudecimiento de esa política unilateral por parte del gobierno del presidente Donald Trump a fin de frenar el proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado el 2014, en la nación norteña se alzan más voces a favor de la eliminación del cerco.

Grupos como Engage Cuba y CubaNow, cuyo objetivo es fomentar los nexos entre La Habana y Washington y promover el levantamiento del bloqueo, son ejemplo de esto, refiere el informe anual sobre las afectaciones del cerco en la sociedad y el impacto de su componente extraterritorial.

Publicado por la Cancillería de la isla caribeña, el texto detalla que el 6 de junio de 2017 el Senado estatal de Michigan adoptó una resolución para solicitar al Congreso de Estados Unidos el desarrollo y mejoramiento de las relaciones comerciales con Cuba.

En tanto, unos días después el grupo Engage Cuba y la compañía MorningConsult revelaron los resultados de una encuesta relacionada con Cuba, en la cual se conoció que la mayoría de los votantes registrados como republicanos apoyan el levantamiento de las restricciones comerciales y de viaje hacia la nación antillana.

También el pasado año, la Universidad Atlántica de la Florida publicó los resultados de una encuesta sobre Cuba, en la cual se evidenció que solamente el 34 por ciento de los residentes en ese Estado apoya la política de Trump.

Por su parte, en agosto de 2017 el senador Ron Wyden presentó un proyecto de ley para el comercio entre Cuba y Estados Unidos con el objetivo de derogar las sanciones contra la isla y establecer relaciones comerciales normales entre ambos países.

Además, una coalición de 28 turoperadores y compañías especializadas en viajes educativos a la nación antillana reclamaron la reducción de las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba en un comunicado dirigido a Trump.

Días atrás, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla divulgó el texto sobre la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

El documento recoge los daños de la unilateral medida entre abril de 2017 y marzo de 2018 e ilustra las afectaciones del cerco de cara a una nueva votación, el 31 de octubre, en la Asamblea General de la ONU.

Desde hace 26 años, la comunidad internacional apoya iniciativas similares en el organismo multilateral, donde el cerco estadounidense recibe calificativos como crimen, injusticia, violación de los derechos humanos, obstáculo para el desarrollo y reliquia de la Guerra Fría.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/08/29/aumenta-en-estados-unidos-el-rechazo-al-bloqueo-economico-impuesto-a-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.