- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Fernando Haddad: “Vamos a tomar acciones para garantizar que la gente pueda elegir a su presidente”

Publicado el 4 septiembre 2018 en Noticias,Política

Presenta recurso ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil para que Lula sea candidato a las elecciones

Presenta recurso ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil para que Lula sea candidato a las elecciones

El candidato a la vicepresidencia de una coalición encabezada por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, dijo el lunes que solicitará el martes al Supremo Tribunal Federal (STF) que revierta la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que impide que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva [1] compita en las elecciones.

En una rueda de prensa, Haddad también dijo que presentará un nuevo recurso a Naciones Unidas, cuyo Comité de Derechos Humanos [2] ofreció el mes pasado una recomendación que defendía la postulación de Lula a la presidencia.

Haddad hizo el anuncio luego de reunirse en Curitiba con el expresidente, dos días después de que el TSE decidió por 6 votos a 1 rechazar el registro de su candidatura en base a la ley “Ficha limpia”, que prohíbe a las personas postularse si tienen condenas que han sido ratificadas en apelación.

“Vamos a presentar los recursos hoy (lunes) para la ONU [3], y mañana pediremos al STF una medida cautelar (…) Vamos a tomar acciones para garantizar que la gente pueda elegir a su presidente”, declaró.

Haddad dijo que espera que una medida cautelar del STF sobre Lula sea concedida antes del martes de la próxima semana, por lo tanto, dentro del plazo de 10 días que el TSE dio a la coalición para reemplazar el nombre del expresidente como su candidato principal.

“Eso daría las condiciones al presidente para continuar en la carrera presidencial con sus derechos políticos asegurados”, explicó.

El exalcalde de Sao Paulo afirmó además que la defensa de Lula va a presentar al STF dos peticiones, una en la esfera penal y otra en la electoral, para asegurar el derecho del expresidente de continuar en la carrera presidencial.

El candidato a vicepresidente afirmó que la coalición está trabajando en cada etapa con hechos nuevos.

“Nosotros no imaginaríamos que Brasil iría en contra de una determinación de un organismo internacional”, subrayó, sobre la recomendación del Comité de la ONU. Al rechazar la candidatura de Lula, la mayoría de los ministros del TSE consideraron que la recomendación del comité no tenía vigencia legal dentro del país.

Haddad, quien habló con la prensa tras dejar la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde el expresidente está preso, dijo que la decisión de Lula fue tomada tras reunirse con sus abogados.

Fuerzas sociales y políticas de Brasil y Gobiernos latinoamericanos repudiaron la decisión, denunciada por su carácter político en el deseo de impedir el avance de la izquierda hacia el Gobierno de Brasil, del cual fue despojada con el impeachment contra Dilma Rousseff en 2016.

(Con información de REU/PL)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/09/04/fernando-haddad-vamos-a-tomar-acciones-para-garantizar-que-la-gente-pueda-elegir-a-su-presidente/

URLs in this post:

[1] Luiz Inácio Lula da Silva: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/09/01/tribunal-superior-electoral-impugnan-candidatura-de-lula-a-las-elecciones-de-brasil/

[2] Derechos Humanos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2015/04/02/hoy-resultados-de-las-conversaciones-cuba%e2%80%93ee-uu-sobre-derechos-humanos/

[3] ONU: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/ONU

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.