- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Proyecto de Constitución centra debate entre educadores avileños

Publicado el 7 septiembre 2018 en Noticias,Sociedad

El proyecto de Constitución de la República de Cuba es un documento bien pensado porque nadie queda fuera, entonces toca al pueblo enriquecerlo, cumplirlo y defenderlo, opinó hoy Carlos Olivera Isern, trabajador de Educación provincial en Ciego de Ávila.

Durante la consulta de propuesta de la Carta Magna entre los más de 70 integrantes de la dirección de este sector en el territorio, Olivera Isern manifestó que participar en ese ejercicio del poder soberano de los cubanos ratifica una vez más cuan democrático es el sistema en la Isla.

Considero que debemos leer el Proyecto cuantas veces sean necesarias porque hay cambios importantes que cuando estén aprobados son de estricto cumplimiento.

Los educadores-dijo- jugamos un papel importante en este proceso, pues en cada uno de nuestros centros y en el barrio somos referentes para explicar y esclarecer cualquier duda.

Para demostrar que su voz cuenta, Olivera Isern , propuso adicionarle al artículo 40 de este Proyecto el aspecto número nueve del artículo 43 de la actual Constitución relacionado con el disfrute de balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.

Este educador, con más de 30 años de labor, pidió agregar al glosario del texto la palabra punible con su significado y que cuando ya esté la nueva Constitución aprobada se garantice su publicación y venta para que cada cubano la tenga a la mano y vele porque no sea letra muerta lo que allí se recoge.

Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial del sector, planteó que se debe incluir la palabra obligatoriedad al artículo 84, relacionado con el derecho de todas las personas a la educación, porque existen manifestaciones pasivas en padres y tutores con respecto a la decisión de sus hijos menores de 18 años de no continuar los estudios.

Rodríguez Milián informó que en el mes de octubre venidero en cada grupo de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media de los 10 municipios comenzarán el análisis del documento con el objetivo de impregnar en la conciencia de las nuevas generaciones el conocimiento de la Ley de leyes cubana.

Otras intervenciones estuvieron relacionadas con el respeto a los símbolos y atributos patrios, el cuidado del medio ambiente y a la infancia, la obligatoriedad ante el trabajo de las personas aptas para que también aporten al desarrollo próspero y sostenible que requiere la sociedad cubana.

El análisis del proyecto constitucional contó con la presencia de Félix Duarte Ortega, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia.

La formulación de más de un millar de propuestas, relacionadas con el contenido del proyecto de Constitución de la República de Cuba, emerge como saldo de la participación de los avileños desde el 13 de agosto cuando comenzó el proceso de debate popular.

(Con información de ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/09/07/proyecto-de-constitucion-centra-debate-entre-educadores-avilenos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.