- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sancti Spíritus debate sobre Proyecto de Constitución de Cuba

Publicado el 26 septiembre 2018 en Noticias,Logros de la Revolución Cubana,Política

De acera a acera, en la calle Carlos Roloff, se plantó el debate popular del Proyecto de Reforma Constitucional de los CDR 5 y 7, de la zona 13, de la ciudad de Sancti Spíritus, una de las más de 2 360 consultas realizadas en la provincia desde el inicio de este proceso el 13 de agosto.

Casi todos los vecinos del edificio cercano bajaron; los otros llegaron desde la cuadra próxima para sumar sus propuestas, las cuales ya superan las 10 000 en el territorio espirituano, en general, según Edelio Torres Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, al frente de la Comisión Permanente creada aquí para desarrollar la consulta.

En el capítulo sobre las relaciones internacionales, que recoge la voluntad de integración y colaboración de Cuba con los países de América Latina y el Caribe, María de los Ángeles González propuso no desestimar otras regiones del mundo con las cuales el país fomenta y sostiene proyectos de esta naturaleza.

En lo tocante al Artículo 2, que hace referencia a que el idioma oficial de Cuba es el español, María del Carmen Monteagudo habló acerca de la importancia de señalar a continuación: “según la norma culta hablada en el país”.

A raíz de vivencias nada aleccionadoras expuestas, varias intervenciones —entre estas la de Emilio Yero González— generó la obligación de las familias de proteger y asistir a los adultos mayores, más aún si se tiene en cuenta la tendencia al envejecimiento de la población espirituana y cubana, en general.

Otro de los participantes propuso adicionar un artículo que recoja que el Estado garantizará el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios telecomunicaciones, incluido el de internet, de conformidad con la ley.

La vecina Olidia Martínez González opinó que la Constitución debe incluir en su articulado la responsabilidad estatal para con la protección de los animales a través de la promulgación de una ley al respecto.

Particularmente, en lo relacionado con los principios de organización y funcionamiento de los órganos del Estado, Arelys García defendió el criterio de modificar una de las reglas incluidas en el Artículo 96, la que debería quedar formulada así: Los órganos estatales, los diputados, los delegados y funcionarios rinden cuenta ante el pueblo.

Nieves Berroa Reyes propuso no limitar el mandato del Presidente de la República a dos períodos consecutivos, pues pudiera presentarse el caso de alguien ejerza esas funciones con una gestión eficiente y con resultados alentadores que justifiquen su permanencia en el puesto.

En cuanto a la exigencia de contar hasta con 60 años para ser electo para este cargo, Tomás Martínez Baracaldo abogó por que la Asamblea Nacional, de modo excepcional, pueda elegir a un diputado de más edad a la consignada en el Artículo 122.

A esta consulta del proyecto de la futura Carta Magna asistieron Edelio Torres; Yumar Castro Álvarez, primer secretario del Comité Municipal del Partido, y diputados a Parlamento, testigos de un debate fluido y aportador de ideas, en el empeño de construir la Ley de leyes desde la pluralidad de voces, que esta vez se dejaron escuchar en Carlos Roloff, que desde algunos años perdió su nombre por el de la calle de los coches.

(Con información de Escambray [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/09/26/sancti-spiritus-debate-sobre-proyecto-de-constitucion-de-cuba/

URLs in this post:

[1] Escambray: http://www.escambray.cu/2018/debate-del-proyecto-de-constitucion-en-la-calle-de-los-coches-de-sancti-spiritus/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.