- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

FARC exige garantías y derechos fundamentales sobre la paz en Colombia

Publicado el 28 septiembre 2018 en Noticias,Política

La FARC exigen sus garantías y derechos en Colombia

La FARC exigen sus garantías y derechos en Colombia

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reclamó la puesta en marcha del sistema autónomo de asesoría y defensa en la Justicia Especial de Paz (JEP).

Según comunicado difundido hoy por la FARC [1], desde la puesta en funcionamiento de la JEP han recibido los excombatientes varias exigencias de comparecencia, sin contar con un sistema implementado de defensa, con derechos y garantías para comparecientes y abogados.

‘Por el contrario ha operado una lógica de desconocimiento de garantías y derechos fundamentales’, denunció el partido político surgido de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Recuerda el mensaje de los exguerrilleros que los acuerdos firmados entre la FARC-EP y el Estado colombiano en noviembre de 2016 establecieron que se ofrecería un sistema autónomo de asesoría y defensa gratuita, un robusto marco normativo ligado a la JEP.

Sin embargo, consideran los farianos que las autoridades de la JEP, en cabeza de su Secretaría Ejecutiva y del Ministerio de Hacienda ‘han sido indolentes con este derecho fundamental’.

Añaden que a tales incumplimientos se suman las persecuciones contra funcionarios de la JEP que tenían como labor principal estructurar administrativa y funcionalmente el Sistema de Defensa.

‘Genera enorme sospecha que se ataque ahora de manera frontal el Sistema de Defensa, incluido funcionarios y abogados, los cuales no cuentan hoy con las garantías suficientes para realizar su trabajo, garantías propias de cualquier sistema de justicia’, explica la nota.

La FARC subraya que están bajo una guerra jurídica, impulsada por los que siempre se opusieron al Acuerdo de Paz [2].

De persistir tal situación, manifestaron los exguerrilleros que acudirán a la tutela internacional de sus derechos.

(Con información de Prensa Latina [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/09/28/farc-exige-garantias-y-derechos-fundamentales-sobre-la-paz-en-colombia/

URLs in this post:

[1] FARC: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/FARC

[2] Paz: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Paz

[3] Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=214595&SEO=farc-clama-por-garantias-en-justicia-de-paz-en-colombia

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.