- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Mariela Castro: Diversidad de criterios nutre al Proyecto de Constitución

Publicado el 30 septiembre 2018 en Noticias,Sociedad

Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), ofrece declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, en la sede del CENESEX, en La Habana, Cuba, el 27 de abril de 2016. ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/sdl

Propuestas muy buenas y diversas, que reafirman la madurez política de la población cubana, su alto poder de análisis, de conocimiento y de participación en las decisiones, han emanado del actual proceso de consulta popular del proyecto de Constitución [1], aseguró en esta capital la diputada Mariela Castro Espín.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual subrayó que en algunas de las reuniones a las que ha asistido ha escuchado criterios interesantes “que no se nos hubiesen ocurrido cuando en el seno de la Asamblea Nacional del Poder Popular se discutió el referido documento”, con vistas a su aprobación.

Como es una Constitución que responde a los intereses y necesidades del pueblo, es fundamental que se recojan sus opiniones, y este ejercicio me parece muy democrático y profundo, como demostración de que  tenemos un sistema del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, afirmó.

Castro Espín [2] subrayó que le resulta muy reconfortante encontrar tantos puntos de vista diferentes, y ver en las personas una conexión con el Proyecto y una conciencia de lo complejo que es.

Las consultas populares permiten ver lo que el pueblo piensa en función legislativa, desde sus responsabilidades y deberes ciudadanos, y es que la Constitución deviene garantía de los derechos más importantes que nosotros tenemos; es la Ley de leyes, todo el sistema legislativo viene de ahí, acotó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Recalcó a la ACN que desde su criterio “todos vamos a salir muy fortalecidos como organización social, porque se nos está dando el derecho de construir el país que deseamos, de contribuir a esa visión de nación aprobada en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba”.

Desde el 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre se realizarán las consultas populares para debatir el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, proceso durante el cual  los cubanos, incluidos los que residen en el exterior, pueden  expresar sus opiniones acerca de la nueva Carta Magna.

(Con información de ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/09/30/mariela-castro-diversidad-de-criterios-nutre-al-proyecto-de-constitucion/

URLs in this post:

[1] proceso de consulta popular del proyecto de Constitución: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/proyecto-de-constitucion/

[2] Castro Espín: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/mariela-castro/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.