- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda recorre univerisdades en La Habana

Publicado el 4 octubre 2018 en Noticias,Sociedad

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió hoy instalaciones de la Universidad de La Habana (UH) y de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

La primera parada fue en la casa de altos estudios más antigua del país, donde el rector, Gustavo Cobreiro Suárez, explicó a grandes rasgos su historia desde que fue fundada en 1728 como la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

Comentó que cuenta con 16 facultades donde estudian 36 carreras, de ellas 13 de manera exclusiva en el territorio nacional, unos 15 mil 800 estudiantes, gracias al trabajo de los cerca de dos mil docentes y el resto de personal.

Morales Ojeda destacó que son varias las actividades que se desarrollan desde esa institución académica que impactan en el desarrollo de la capital, gracias a los profesionales que desde ahí se forman.

 

El perfeccionamiento de la educación, la investigación y la innovación son elementos que deben seguir avanzando, en aras de construir esa mejor sociedad a la que se aspira, afirmó.

Se preocupó por la posición de la UH dentro del ranking de universidades a nivel mundial, la cual ha tendido a descender en los últimos años, y dijo que es importante hacer lo necesario para que vaya ocupando poco a poco un mejor lugar.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció el valor de la infraestructura para la educación integral, y manifestó que las casas de altos estudios constituyen prioridad tanto para la provincia como para el Ministerio de Educación Superior, el gobierno y el Partido.

Habló además sobre la importancia de formar profesionales con un alto nivel científico que sean capaces de defender a la Revolución Cubana y el socialismo, y aseguró que la universidad debe ser baluarte en ese sentido.

Un segundo momento del recorrido fue dedicado a la universidad líder de las ciencias técnicas en Cuba, donde más de 10 mil estudiantes se preparan en 13 carreras pertenecientes a 9 facultades.

Alicia Alonso Becerra, rectora de la Cujae, enfatizó en que la casa de altos estudios tiene como objetivo estratégico convertirse en paradigma por su eficacia y sostenibilidad, gracias a la utilización de la ciencia y la tecnología en función de la innovación.

Informó que la institución tiene el denominado Proyecto Cujae, con el cual se pretende rehabilitar la infraestructura, introducir tecnologías, utilizar la relación entre la universidad y la empresa de una forma mutuamente ventajosa y gestionar el conocimiento en aras del desarrollo de la sociedad.

Se refirió también a algunos problemas que atentan contra el buen desenvolvimiento de ese centro de estudios superiores, entre los que se encuentran la situación con el transporte y el salario.

El miembro del Buró Político del Partido agradeció por la oportunidad de conocer a la universidad y de ver qué se puede hacer para que esta siga siendo una institución insigne en el país.

Como parte del recorrido fueron visitados dos laboratorios de Instrumentación y Control de la Facultad de Automática y Biomédica, el Centro de Entrenamiento de Telecomunicaciones, el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas y el Centro Multipropósito, donde planea inaugurarse una biblioteca virtual y el Aula Magna de esa universidad.

Morales Ojeda estuvo acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en La Habana; y José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

(Con información de ACN [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/10/04/vicepresidente-cubano-roberto-morales-ojeda-recorre-univerisdades-en-la-habana/

URLs in this post:

[1] ACN: http://www.acn.cu/cuba/37662-recorre-vicepresidente-cubano-universidades-en-la-capital

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.