- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Legado educativo y laboral de los Gobiernos del PT en Brasil

Publicado el 5 octubre 2018 en Noticias,Política

Lula (c) y Rousseff (i) encabezaron los Gobiernos del Partido de los Trabajadores. Foto: EFE

Lula (c) y Rousseff (i) encabezaron los Gobiernos del Partido de los Trabajadores. Foto: EFE

El Partido de los Trabajadores (PT) estuvo a la cabeza del Gobierno de Brasil por más de un década (2003-2016) y dejó un legado progresista único en la historia de la nación latinoamericana. Destaca en varias materias, incluido la educación y el trabajo.

El Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y de Valorización de los Profesionales de la Educación (Fundeb), un fondo conjunto, permitió invertir en educación el 10 por ciento de la contribución total de los estados y municipios de todo el país.

La Fundeb fue la punta de lanza para mejorar la calidad educativa del país en todos los niveles, pero el mayor de los éxitos en aquella época, especialmente durante la administración del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), se dio en el ámbito universitario.

Nunca antes tantas personas habían cursado la enseñanza superior en la nación, como sucedió en la etapa de Lula. Si bien hoy el programa continúa, se recortó su inversión.

Al asumir su primer mandato, el presupuesto del Gobierno para educación era de 20 mil millones de reales, pero cuando Lula dejó la Presidencia en 2010 ya era de 100 mil millones.

Buen ambiente laboral

Luego de la gestión de Lula vino la de Dilma Rousseff (2011-2016), que amplió los planes sociales creados por su antecesor. Algunos de esos permitió generar más de 5,4 millones de puestos de trabajo.

Con Rousseff, los trabajadores brasileños tuvieron su mayor poder adquisitivo desde 1979.

Los Gobiernos del PT permitieron registrar el crecimiento de las clases medias de la población por medio del incremento de los puestos de trabajo y la aplicación de programas sociales, que a su vez robustecieron la inclusión social.

Brasil llegó a tener un desempleo más bajo que el de Estados Unidos (EE.UU.) o Alemania. La clase media accedió a mejores salarios y de esa manera mejoró el consumo.

(Tomado de TeleSur [4])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/10/05/legado-educativo-y-laboral-de-los-gobiernos-del-pt-en-brasil/

URLs in this post:

[1] @LulaOficial: https://twitter.com/LulaOficial?ref_src=twsrc%5Etfw

[2] https://t.co/7WfnWqtT23: https://t.co/7WfnWqtT23

[3] September 25, 2018: https://twitter.com/dilmabr/status/1044672866896236545?ref_src=twsrc%5Etfw

[4] TeleSur: https://www.telesurtv.net/news/educacion-trabajo-gobiernos-pt-lula-dilma-brasil-20181005-0007.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.