- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Una juventud participativa hacia el III Congreso de la AHS

Publicado el 12 octubre 2018 en Noticias,Cultura

Integrantes de la AHS en la Isla de la Juventud rumbo a su III congreso

Integrantes de la AHS en la Isla de la Juventud rumbo a su III congreso

Luego de un crítico y autocrítico proceso previo a su magno evento, quedó abanderada de forma oficial la delegación pinera al III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, que se realizará del 17 al 19 de este mes de octubre en la capital cubana.

Randy González, presidente de la filial local, junto al novel literato Yadián Carbonell y el destacado escritor Rafael Carballosa, en calidad de invitado integran la nómina del Municipio.

La importante cita tendrá lugar en el año en que se celebra el 40 aniversario de la proclamación del nombre de Isla de la Juventud al territorio y para el abanderamiento fue escogido el patio de la enfermería del Museo Presidio Modelo, hoy Monumento Nacional, donde González recibió de las manos de Lébelman Puerta, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Isla la bandera cubana.

“Esta delegación que los representará a ustedes en el Congreso tiene el gran compromiso de defender por sobre todas las cosas la cultura pinera y luchar por lo que queremos, lo que soñamos y es que el buen arte se respete, el de pensamiento, de vanguardia, en tiempos en que hace mucha falta que prevalezca y donde hay tanta banalidad cultural”, expresó el también exponente del rap.

Previo al acto los delegados sostuvieron un amplio encuentro con autoridades el Partido y el Gobierno en el que los artistas recibieron una extensa explicación acerca del Plan de Desarrollo Integral que se concreta en el territorio, los avances y situación actual de los proyectos que se concretan en diversos sectores.

Los creadores se interesaron, entre otras cuestiones, en cuáles son las limitaciones que impiden que la Isla, teniendo excelentes condiciones para el turismo cultural o histórico, no se potencie como un destino para ello; en ese sentido indagaron, además, en que el Museo Presidio Modelo no se explota con este fin.

En momentos en que las editoriales pineras El Abra y Áncoras viven un momento de reconocimiento nacional por la calidad de sus propuestas, no hay en el paseo Martí una librería pues la Frank País está cerrada, fue una preocupante de los creadores.

“Entre a la AHS en el 2002 y no siento la diferencia, tengo las mismas ganas de hacer, compartir y cambiarlo todo como hace 16 años por lo que para mí hay una continuidad entre mi generación y la de hoy, por lo que sigo trabajando con la Asociación y me siento como uno más. Con orgullo voy acompañándolos en todo lo que quieran hacer, voy a escucharlos para ver en qué medida puedo ser más útil a partir de cómo ellos ven la cultura y la Cuba de hoy que está en cambio con muchas contradicciones interiores con las que estamos conviviendo”, dijo en entrevista Carballosa.

Por su parte Carbonell explicó: “Creo que este Congreso de la AHS va a tener mucho impulso ya que los jóvenes estamos tratando de caminar con esta Cuba con diferentes formas de ver, diversas generaciones dentro de las altas figuras que nos dirigen; viéndolo de esta manera nosotros vamos con empuje pero sin dejar pasar el legado que nos dejaron los anteriores y con la necesidad de ser escuchados acerca de ese sistema cultural que quiere el joven de hoy lleno de inquietudes y para ver cómo podemos potabilizar el lenguaje con el que le habla.

“Considero que el Congreso –agregó– tiene como primicia que la juventud sea partícipe, pero no de forma simbólica, sino efectiva; que seamos prácticos a la hora de materializar el evento y propuestas que sean factibles para la sociedad cubana y el futuro de la nación”.

Acompañaron en su recorrido por la Empresa Pesquera Industrial Pesca Isla y la Empresa del Mármol a los delegados, una representación de artífices de las diferentes secciones que comprende la AHS, Liusmila Morales, funcionaria del Partido y representantes de la UJC.

(Con información de Victoria [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/10/12/una-juventud-participativa-hacia-el-iii-congreso-de-la-ahs/

URLs in this post:

[1] Victoria: http://www.periodicovictoria.cu/jovenes-creadores-la-voz-de-la-cultura-pinera/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.