- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba y El Salvador concretan mecanismos que fortalecen las relaciones comerciales

Publicado el 26 octubre 2018 en Noticias,Economía

Rodrigo Malmierca Díaz (D), Ministro del Comercio Exterior y la  Inversión Extranjera (MINCEX), y  Luz Estrella Rodríguez (I), Ministra de Economía de El Salvador, firman acuerdo de carácter comercial, en la sede del MINCEX, en La Habana, Cuba, el 25 de octubre de 2018. Foto: Ariel Ley Royero.

Rodrigo Malmierca Díaz (D), Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y Luz Estrella Rodríguez (I), Ministra de Economía de El Salvador, firman acuerdo de carácter comercial, en la sede del MINCEX, en La Habana, Cuba, el 25 de octubre de 2018. Foto: Ariel Ley Royero.

Cuba y El Salvador concretaron en esta capital nuevos mecanismos para continuar el fortalecimiento de las relaciones comerciales con la firma del primer protocolo adicional del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), da a conocer una información de la agencia Prensa Latina.

Rubricado por la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el convenio contempla el perfeccionamiento del tema arancelario y otros mecanismos del intercambio comercial.

Con la extensión del acuerdo marco, vigente desde 2012, ambos países acordaron la incorporación de nuevos productos a la variedad que integra la cartera de exportación con preferencias arancelarias.

También perfeccionaron los procedimientos para facilitar el intercambio comercial y ajustaron las disposiciones referidas a los obstáculos técnicos al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Como testigos de honor participaron en la firma del importante convenio la embajadora de El Salvador en Cuba, Sandra Alvarado, y por el país caribeño la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ileana Nuñez.

Dicha actividad se incluye en la agenda de la delegación que acompaña al presidente de El Salvador, Salvador Sanchez Cerén, en su visita oficial que inició Cuba el martes.

El Acuerdo de Alcance Parcial entre los dos países permanece vigente desde el 1 de agosto de 2012 y como resultado las exportaciones de El Salvador crecieron en un 400 por ciento, según datos del Banco Central de Reserva.

Entre los principales productos exportados a Cuba se encuentran: postes de concreto, cajas de cartón, medicamentos y sueros intravenosos, compuestos de PVC, entre otros.

Proveniente de la mayor de las Antillas, El Salvador acoge aparatos para la industria médica, insumos para el sector químico-farmacéutico, tabaco, entre otros productos.

El Acuerdo abarca reciprocidad en las áreas científicas y tecnológicas, así como en materia de innovación y en la transferencia de conocimientos para lograr un mayor desarrollo social y económico.

En ese sentido, las autoridades de ambos países se comprometieron a promover la formación de especialistas, el intercambio de información y experiencias sobre investigación científica, en áreas como la biotecnología, ingeniería genética y medicina, de asistencia mutua para el desarrollo tecnológico y la productividad.

(Con información de ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/10/26/cuba-y-el-salvador-concretan-mecanismos-que-fortalecen-las-relaciones-comerciales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.