- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Más de 5.200 soldados a la frontera con México, anuncia EEUU (+Video)

Publicado el 30 octubre 2018 en Noticias,Política

Alrededor de 800 militares estadounidenses ya se dirigen hacia Texas para ayudar a proteger la frontera sur.

La Administración Trump tiene previsto desplegar unos 5.200 soldados en la frontera con México para finales de esta semana con el objetivo de detener la caravana de migrantes de países centroamericanos que se dirigen hacia EE.UU., según lo han confirmado este lunes funcionarios de Seguridad Nacional y del Pentágono.

Alrededor de 800 militares estadounidenses ya se dirigen hacia Texas para ayudar a proteger la frontera sur.

“Creo que el presidente ha dejado claro que la seguridad fronteriza es seguridad nacional”, ha enfatizado en rueda de prensa el general Terrence O’Shaughnessy, jefe del Mando del Norte del Ejército estadounidense.

El general ha detallado que el despliegue, que se lleva a cabo en el marco de la denominada ‘Operation Faithful Patriot’ (Operación Patriota Fiel), servirá para “endurecer los puntos de entrada” al país. Los soldados -algunos de ellos armados- son militares de servicio activo, reserva y fuerzas de la Guardia Nacional, que se sumarán a miles de agentes de patrulla fronteriza ya desplegados en el área.

Trump a la caravana de migrantes: “Es una invasión, nuestros militares les esperan”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado anteriormente que la caravana de migrantes centroamericanos que se desplaza hacia su país es “una invasión” y ha advertido a sus integrantes que los militares norteamericanos que se encuentran en la frontera con México les impedirán cruzar a territorio estadounidense.

“Muchos pandilleros y algunas personas muy malas están mezclados en esa caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, regresen, ustedes no serán admitidos a EE.UU., a menos que opten por el trámite legal. ¡Es una invasión de nuestro país y nuestros militares les esperan!”, ha escrito el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

El pasado 13 de octubre, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México ya se desplazaban cerca de 7.000 personas. El 25 de este mes, Donald Trump anunció que Washington enviaba cientos de militares a la frontera y señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen en su país de manera ilegal.

Al mismo tiempo, otra caravana de migrantes —que, hasta el momento aglutina a unas 700 personas—, comenzó su camino desde El Salvador el 28 de octubre.

(Con información de Russia Today [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/10/30/mas-de-5-200-soldados-a-la-frontera-con-mexico-anuncia-eeuu/

URLs in this post:

[1] Russia Today: https://actualidad.rt.com/actualidad/293850-eeuu-desplegar-soldados-frontera-mexico

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.