- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Antonio Agostinho Neto y la independencia de Angola

Publicado el 5 noviembre 2018 en Noticias,Historia

Angola comienza este lunes una jornada de celebraciones hasta el día 20, por el Día de la Independencia Nacional, cuyo acto central se efectuará en Ondjiva el domingo.

Bajo la organización del Ministerio de Administración del Territorio y Reforma del Estado, la celebración será conducida por el ministro de Estado para el Desarrollo Económico y Social Manuel Nunes Junior.

Los festejos se realizan bajo el lema Unidos en la construcción de una Angola mejor e incluyen conferencias y debates. Igualmente, se pretende agradecer a los pueblos, partidos políticos y gobiernos que en los años de lucha por la liberación se solidarizaron con la causa independentista y apoyaron de manera directa la obtención de la independencia.

El 11 de noviembre de 1975 el padre fundador de la nación y primer presidente Antonio Agostinho Neto (1922-1979) proclamó ante África y el mundo la independencia del país, que luego cayó en una guerra civil de casi 27 años, hasta que consiguió la paz definitiva en abril de 2002.

Desde la década de los 60 tres grupos guerrilleros buscaban poner fin al colonialismo portugués: el gobernante desde 1975 Movimiento Popular para la Liberación de Angola, y los opositores Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (segunda fuerza del país) y el Frente Nacional de Liberación de Angola (con muchos problemas internos que amenazan con su extinción).

(Con información de Juventud Rebelde [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/11/05/antonio-agostinho-neto-y-la-independencia-de-angola/

URLs in this post:

[1] Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2018-11-05/inicia-angola-celebraciones-por-aniversario-de-su-independencia-1

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.