- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La juventud cubana se enmarca en la economía del país

Publicado el 15 diciembre 2018 en Noticias,Economía

Temas cruciales que involucran el quehacer de la vanguardia juvenil fueron analizados en la primera sesión del 8vo. Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que sesionó en cuatro comisiones las cuales abordaron las esferas económica, ideológica, las relaciones internacionales y el funcionamiento interno de la organización.

Los 103 integrantes del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos, reunidos en el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana, analizaron los caminos transitados por la organización este año y cuánto queda por hacer, para este sábado enfocarse en un tema medular para el país: el aporte de las nuevas generaciones de cubanos a la batalla económica, especialmente en lo relacionado con la producción de alimentos.

En la comisión referida a los temas económicos se hizo énfasis en lo acordado por el 10mo. Congreso de la UJC, momento en que se ratificó el compromiso de las nuevas generaciones de participar de manera activa en cada tarea productiva para el desarrollo del país.

Se analizaron los resultados de los activos juveniles, práctica que ha ido extendiéndose y sistematizándose como respuesta concreta a lo acordado en la magna cita juvenil, para promover el encuentro con los jóvenes en aquellos sectores donde su presencia es fundamental, como en la industria azucarera.

Actividades políticas, culturales y recreativas, trabajos productivos y sobre todo la posibilidad de movilizar y transformar fue resultado de esos activos, con los cuales se logró un ambiente favorable en cada lugar, y por supuesto, a partir de ahora queda la propuesta de continuar realizando esas actividades.

En la comisión dedicada a la esfera ideológica se abordó una vez más el tema de la recreación, lo cual resulta muy necesario ante la demanda constante del público joven de un buen lugar donde pasar el tiempo libre y la responsabilidad de la organización con que se realicen ofertas de calidad, acordes con gustos y edades, y también que enseñen y eduquen a los más jóvenes.

La utilización de espacios que ya existen, a partir de acuerdos con entidades culturales, para realizar ofertas a grupos etarios como los adolescentes, no escapó al análisis de los participantes en el encuentro.

También una nueva mirada a las adicciones, a partir de la utilización de mensajes más contemporáneos que ayuden a la alerta y prevención, fue tema de reflexión de los participantes en el Pleno.

Con respecto al funcionamiento interno de la UJC se destacó el necesario acercamiento a los jóvenes para incentivar su ingreso a la organización, tema en el cual se aseguró que existen reservas no explotadas y se habló igualmente acerca de la necesidad de utilizar métodos de trabajo individualizados para persuadir, a partir del ejemplo de los militantes como vanguardia dentro de los colectivos laborales y estudiantiles.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, destacó que no se trata de masividad sin calidad, pero es preciso acercarse a los jóvenes, conversar con ellos y entonces se pondrá de relieve cuántos hay que desean integrarse a la organización y no se les ha convocado adecuadamente.

En la sesión vespertina Abel Prieto Jimenez, presidente de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultura José Martí, y la doctora Eloisa Carreras, presentaron el libro Revolucion y Cultura. Pasión por nuestra América.

(Con información de Juventud Rebelde [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/12/15/la-juventud-cubana-se-enmarca-en-la-economia-del-pais/

URLs in this post:

[1] Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-12-14/la-mirada-en-la-economia

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.