- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irán califica de lentos a gobiernos europeas para aplicar contramedidas a las sanciones de EE.UU.

Publicado el 25 diciembre 2018 en Noticias,Política

Canciller de Irán, Mohammed Yavad Zarif, deploró la lentitud de los europeos en aplicar un mecanismo elusivo de las sanciones norteamericanas contra el país

Canciller de Irán, Mohammed Yavad Zarif, deploró la lentitud de los europeos en aplicar un mecanismo elusivo de las sanciones norteamericanas contra el país

El canciller de Irán, Mohammed Yavad Zarif, deploró hoy la lentitud de los europeos en aplicar un mecanismo elusivo de las sanciones norteamericanas contra el país.

Los gobiernos europeos signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o pacto nuclear se comprometieron a adoptar un canal de pago para salvar ese acuerdo, tras la retirada de Estados Unidos.

Este último salió del convenio y reimpuso sanciones eliminadas cuando se firmó el tratado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales (EE.UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania).

“Los europeos se comprometieron a adoptar medidas después del abandono ilegal de Estados Unidos”, declaró Zarif, en referencia al llamado vehículo de propósito especial (SPV) destinado a mantener en niveles normales el flujo comercial con Teherán.

“Desde entonces, Irán proporcionó bases para el contacto con todos los países, con prioridad hacia Rusia y China”, apuntó.

Los europeos también se comprometieron a compensar pérdidas por la retirada estadounidense, acotó, y una de esas obligaciones fue crear un mecanismo financiero y bancario, pero han sido lentos y demasiado cautelosos, subrayó.

Entre esas medidas, la Unión Europea se comprometió a aprobar una ley para proteger a empresas del bloque de las medidas punitivas decretadas por la Casa Blanca, aunque hasta ahora, añadió, no se ha puesto en vigor.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/12/25/iran-califica-de-lentos-a-gobiernos-europeas-para-aplicar-contramedidas-a-las-sanciones-de-ee-uu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.