- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Consejo Mundial de la Paz y Poder Electoral Venezolano defienden soberanía en ese país (+ Video)

Publicado el 25 enero 2019 en Noticias,Política

El país sudamericano vive un intento de Golpe de Estado. Foto: Telesur

El Consejo Mundial de la Paz (CMP) [1], plataforma internacional que reúne a organizaciones de 192 países del mundo, se pronunció “en repudio contundente a la ofensiva contra el gobierno legítimamente elegido del presidente Nicolás Maduro [2]” en Venezuela [3].

“Evidenciando su disposición a llevar la injerencia en Venezuela a las últimas consecuencias, el gobierno de Donald Trump [4] afirmó reconocer al líder de la oposición, el golpista Juan Guaidó [5], sin mandato popular, como presidente interino del país”, denuncia la organización en un comunicado.

Se trata de un “atentado contra las normas más esenciales de las relaciones internacionales estimadas por todas las fuerzas verdaderamente democráticas dedicadas a la construcción de un mundo de paz y cooperación” y “debe ser ampliamente rechazada no sólo por las entidades populares, sino también por las instituciones que aprecian la democracia y los principios plasmados de la Carta de las Naciones Unidas [6]“, señalaron.

Asimismo, indicaron que los gobiernos de los países que desconocen la legitimidad del presidente Nicolás Maduro padecen “la completa falta de competencia para reivindicarse promotores de la democracia. Es el caso, entre otros, de los gobiernos de Colombia y Brasil”.

“Instamos al refuerzo de la movilización internacional en apoyo a la lucha del pueblo venezolano en defensa de su soberanía y de la democracia, de la legitimidad sólo garantizada por el voto popular para conducir los rumbos del país, en diálogo franco y soberano con la oposición democrática, haciendo frente a los golpistas que cuentan con el patrocinio declarado del imperialismo estadounidense y de las fuerzas reaccionarias de la región”, concluye el pronunciamiento.

El CMP es un organismo internacional conformado en 1949, que promueve la coexistencia pacífica entre las naciones, el desarme nuclear, la soberanía, la independencia, la justicia económica, social, el desarrollo para la protección del medio ambiente, los derechos humanos y el patrimonio cultural.

CNE: Hacemos un llamado a Venezuela para defender nuestra democracia

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, repudió el desconocimiento de la institucionalidad en el país. Foto: Correo del Orinoco

El Consejo Nacional Electoral (CNE) [7] exhortó al pueblo venezolano a mantenerse firme ante la defensa de la soberanía y democracia del país.

El Poder Electoral de Venezuela, representado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), exigió este jueves respetar la voluntad del pueblo que eligió constitucionalmente al presidente Nicolás Maduro, electo de manera democrática el 20 mayo de 2018. 

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena [8], repudió la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó al ser un acto que catalogó como “inconstitucional” y responde a los intereses de un intento de golpe de Estado promovido por actores de oposición nacional e internacional.

“El CNE repudia y condena el desconocimiento pleno y la manifiesta violación y orden constitucional que se evidenció el 23 de enero por parte del ciudadano Juan Guaidó (…)  con el que se pretende concretar un golpe de Estado (…) desconociendo a la autoridad electoral que lo llevó a ejercer como diputado”, dijo Lucena durante una rueda de prensa.

“Esta autoproclamación así como la serie de actos inconstitucionales llevados a cabo en los últimos días buscan desconocer la soberanía nacional, pretenden vulnerar los más elementales principios del derecho internacional”, agregó.

Asimismo, rechazó cualquier acción injerencista por parte de Gobiernos como el de Estados Unidos (EE.UU.), actos que a su juicio violan el hilo constitucional y la voluntad del pueblo venezolano que participó en las elecciones del año pasado.

La máxima autoridad extendió un llamado al pueblo de Venezuela para mantenerse firme en la defensa de lo expuesto en la Constitución del país, por la continuidad de la soberanía, la preservación de la democracia y la paz.

“Hacemos un llamado a Venezuela para defender nuestra democracia (…) Quienes hoy acuden a la intervención extranjera, niegan la soberanía de nuestro país”, señaló Lucena.

(Con información de Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/01/25/consejo-mundial-de-la-paz-y-poder-electoral-venezolano-defienden-soberania-en-ese-pais-video/

URLs in this post:

[1] El Consejo Mundial de la Paz (CMP): http://www.cubadebate.cu/etiqueta/consejo-mundial-por-la-paz/

[2] Nicolás Maduro: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/nicolas-maduro-moros/

[3] Venezuela: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/venezuela/

[4] Donald Trump: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/donald-trump/

[5] Juan Guaidó: http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/25/quien-es-juan-guaido-y-cuales-son-las-estrategias-detras-de-su-autoproclamacion-como-presidente-de-venezuela/#.XEsUQzeCHIU

[6] Naciones Unidas: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/organizacion-de-las-naciones-unidas-onu/

[7] El Consejo Nacional Electoral (CNE): http://www.cubadebate.cu/etiqueta/consejo-nacional-electoral-cne/

[8] Tibisay Lucena: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/tibisay-lucena/

[9] #ENVIVO: https://twitter.com/hashtag/ENVIVO?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw

[10] @CNEesVenezuela: https://twitter.com/CNEesVenezuela?ref_src=twsrc%5Etfw

[11] https://t.co/tqMKHfl0b4: https://t.co/tqMKHfl0b4

[12] pic.twitter.com/mPbUx1mGZR: https://t.co/mPbUx1mGZR

[13] January 24, 2019: https://twitter.com/teleSURtv/status/1088551871135006726?ref_src=twsrc%5Etfw

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.