- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Terminal de Contenedores Mariel tras cinco años de funcionamiento

Publicado el 26 enero 2019 en Noticias,Actualización del Modelo Socialista Cubano,Economía

Al cierre de 2018 se movieron unos 349 000 teus

La Terminal de Contenedores Mariel, durante sus cinco años de funcionamiento, que se cumplen este 27 de enero, ingresó al país un monto de más de 238 millones de pesos cubanos, aun cuando trabaja al 40 % de su capacidad total.

Al cierre de 2018 se movieron unos 349 000 teus (unidad de medida para calcular el volumen de los contenedores), 800 000 es la capacidad real de la Terminal de Contenedores, expresó a Granma Charles Alistair Baker, director general de la Terminal.

“Vamos a seguir creciendo y lo haremos principalmente al ritmo de la economía. Hay otros dos aspectos que nos pueden facilitar el crecimiento de volumen en la Terminal: uno es revisar cuáles otras mercancías llegan al país por cargas generales o convencionales que puedan convertirse en carga por contenedores, y otro es la inversión de cara al futuro”, destacó.

Sobre ello, Baker agregó que se prevé que la Terminal de Contenedores se convierta en un hub (centro de distribución) de transporte internacional, y para ello hay que terminar de preparar el puerto y que buques más grandes puedan entrar.

La Terminal de Contenedores Mariel, primer usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) [1], conecta las rutas marítimas Norte-Sur y Este-Oeste de cara al comercio con los puertos del Golfo y la costa este de Estados Unidos.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la zed, enfatizó en que contar con una terminal de contenedores de aguas profundas facilita que las empresas que hoy se están estableciendo en la Zona tengan una conectividad permanente y directa con el mundo a partir de utilizar y explotar la Terminal y sus beneficios.

Recalcó que, en sus operaciones, la Terminal de Contenedores tiene niveles de eficiencia altos y una infraestructura que la colocan en un lugar privilegiado en relación con la región, y “esto es uno de los elementos o atributos que miran los inversionistas al momento de establecerse en el país”.

(Tomado de Granma [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/01/26/terminal-de-contenedores-mariel-tras-cinco-anos-de-funcionamiento/

URLs in this post:

[1] Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED): http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/zona-especial-de-desarrollo-mariel/

[2] Granma: http://www.granma.cu/cuba/2019-01-25/terminal-de-contenedores-mariel-crecera-en-los-anos-venideros-25-01-2019-21-01-48

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.