- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

FAO sube índice de precio de los alimentos

Publicado el 7 febrero 2019 en Noticias,Economía

Sube en enero índice de precios de los alimentos de la FAO

En enero de 2019 el índice de precios de los alimentos de la FAO [1] marcó un promedio de 164,8 puntos, un 1,8 por ciento más respecto al mes anterior, informó hoy el ente especializado de ONU.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su informe sobre variaciones mensuales en los precios internacionales de una canasta de productos alimentario, argumentó que el alza obedeció al fuerte repunte en las cotizaciones de los productos lácteos y precios más firmes de los aceites de palma y soja.

Pero, aclaró, estuvo un 2,2 por ciento por debajo de su nivel de enero de 2018.Los cereales, señaló, promediaron 168.1 puntos en enero, un aumento marginal respecto a diciembre, en general, precisa, los precios de los granos principales se mantuvieron firmes frente a una baja de suministros de exportación y la gran demanda mundial.

En el caso del aceite vegetal el índice de precios subió un 4,3 por ciento por un descenso estacional de la producción de aceite de palma en los principales países productores, además el índice de precios del aceite de soja también aumentó ante una superior demanda de importaciones de América del Sur [2].

Los lácteos por su parte subieron un 7,2 por ciento desde diciembre, revirtiendo siete meses de caídas de precios, destacó FAO y explicó que los limitados suministros de exportación, debido a la fuerte demanda interna de Europa, decidieron en el alza, unido al ajuste estacional previsto en la disponibilidad de exportación de Oceanía en los próximos meses.

En tanto el índice de precios del azúcar creció un 1,3 por ciento, movimiento en gran medida influenciado por la apreciación del real de Brasil, el mayor exportador del mundo, frente al dólar estadounidense.

La carne se mantuvo casi sin cambios desde diciembre y acorde con el informe el valor de enero se calculó asumiendo precios estables de ese producto en Estados Unidos donde los datos oficiales no estaban disponibles debido al cierre del gobierno.

En otros lugares, aclaró, las cotizaciones internacionales para la carne bovina, porcina y avícola se mantuvieron estables, en tanto los precios de la carne ovina disminuyeron a igual ritmo que los abundantes suministros exportables en Oceanía.

En su propio informe la FAO vaticina positivas perspectivas de producción de trigo en 2019 a partir de importantes producciones en la Unión Europea y la Federación de Rusia.

El comercio internacional de todos los cereales probablemente se acerque a 416 millones de toneladas en la temporada 2018-2019, algo por debajo del volumen récord de 2017-2018, pronóstico el organismo especializado de ONU.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/02/07/fao-sube-indice-de-precio-de-los-alimentos/

URLs in this post:

[1] FAO: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/02/22/fao-en-cuba-40-anos-de-colaboracion-y-compromiso-mutuos/

[2] América del Sur: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/02/13/la-fao-esta-interesada-en-potenciar-cooperacion-sur-sur/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.