- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Unas 900 familias habaneras ya disponen de materiales de construcción

Publicado el 7 febrero 2019 en Noticias,Sociedad

Tienda de materiales para la construcción “10 de Octubre”, asegura materiales para damnificados por el tornado, en el municipio de Regla, en La Habana, Cuba, el 4 de febrero de 2019. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

Más de 900 familias, cuyas viviendas sufrieron afectaciones durante el paso del reciente tornado sobre esta capital, ya han recibido materiales para edificar o rehabilitar sus inmuebles, en tanto suman 289 los casos resueltos, informó hoy René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.

Al comparecer en presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda Informativa sobre la recuperación de La Habana tras el azote de ese organismo atmosférico, el titular del ramo precisó que se han visitado cinco mil 334 viviendas en los cinco municipios afectados: Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

De ese total, hay cuatro mil 812 que ya tienen su dictamen técnico, dijo al precisar que ascienden a 505 los derrumbes totales y a 757 los parciales, aunque existen lugares donde será preferible demoler la edificación en lugar de rehabilitarla dado el estado en que quedaron o por ser inmuebles de muchos años.

Mesa Villafaña destacó que en la batalla por la solución de los problemas de vivienda ocasionados por el tornado, participan de manera conjunta diversas instituciones, no solo el Micons, pues existe un equipo multidisciplinario de todos los organismos, y mencionó como unas de las vías para resolver esta situación la adaptación de locales de entidades estatales.

El Ministro informó de la disponibilidad de materiales para continuar, de manera priorizada y organizada, la construcción de nuevas viviendas y la remodelación o reparación de otras, incluyendo las que sufrieron afectaciones solo en cubiertas y en tanques de agua y puertas y ventanas.

Dio a conocer que se han asignado -y se distribuyen en los puntos de venta habilitados- más de dos mil 230 tanques de agua, 370 toneladas de acero, 244 metros cúbicos de madera, mil 449 techos metálicos, 30 mil tejas de asbesto cemento, mil 261 toneladas de cemento y tres mil 029 metros cúbicos de áridos, entre otros renglones, que abarcan losas, módulos de puertas y ventanas, módulos hidráulicos y sanitarios, bloques, bombillos y soques.

Al comenzar su intervención el titular del Micons explicó que tras el paso del tornado, se activaron las formaciones especiales e ingenieras del sector, desde Cienfuegos hasta Pinar del Rio, y tras conocerse las afectaciones esas fuerzas se concentraron en la capital y jugaron un papel importante en la recogida de escombros y el movimiento de tierra allí donde fue necesario.

Dijo que tampoco apenas ha habido descanso para los contingentes de La Habana, que también de inmediato, en la misma madrugada del 27 de enero, se sumaron a las acciones en los municipios afectados, donde laboraron en la desobstrucción de vías para facilitar el acceso de los linieros y los comunicadores, y hoy apoyan a los damnificados y trabajan en el rescate de centros de producción y servicios dañados.

(Con información de ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/02/07/unas-900-familias-habaneras-ya-disponen-de-materiales-de-construccion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.