- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Caricom alza su voz por el entorno global cambiante en América Latina

Publicado el 28 febrero 2019 en Noticias,Política

Estrechar la unidad de la Comunidad del Caribe (Caricom) para responder al entorno global surgió como conclusión cardinal de la Trigésima Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno del organismo en San Cristóbal y Nieves.

Divergencias y similitudes, consenso y debate primaron durante este encuentro realizado los pasados 26 y 27 de febrero en el que los participantes llevaron una agenda centrada en asuntos como la necesidad de avanzar en la concreción del Mercado Único, economía, transporte regional, entre otros.

La posición para la solución pacífica de la situación en Venezuela y la no injerencia de otros países en sus asuntos internos también fue un tema de amplio análisis en la cita subregional.

Al respecto expresaron que el pueblo de Venezuela debe decidir su propio futuro de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas: no intervención, no injerencia, prohibición de la amenaza o uso de la fuerza, respeto del estado de derecho, derechos humanos y democracia.

Abogaron, una vez más, para que se logre este objetivo e instaron a un diálogo significativo e interno entre las partes contendientes en la nación suramericana.

Haití, su crisis, las protestas y el conflicto interno alentó de igual forma los debates en esta cita de la Caricom y todos coincidieron también en que el diálogo es la mejor forma para su solución.

Las protestas en Haití comenzaron el 7 de febrero y los manifestantes exigen la renuncia inmediata del presidente, Jovenel Moise, y su gabinete ministerial.

Ante este escenario que ha dejado muertos y heridos, reiteraron el llamado a la calma y al cese de la violencia en aras de fortalecer el desarrollo de ese país y la región.

“Las sombras que proyectan esos problemas no podrían debilitar nuestra trayectoria de desarrollo regional”, enfatizó el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque.

A nombre de la Comunidad, solicitó a todos los involucrados en el conflicto a participar en un diálogo constructivo para retornar a un estado de normalidad.

En otro ámbito, el grupo expresó gran inquietud por los parámetros en constante cambio para la buena gobernanza fiscal establecidos por la Unión Europea (UE) que invaden la soberanía de la región.

LaRocque describió como “una amenaza persistente” a los esfuerzos de desarrollo de los países caribeños, que la UE etiquetara a algunos como jurisdicciones fiscales no cooperativas.

Los jefes de gobierno reconocieron que la inclusión en esa lista negra de Estados miembros de Caricom por la UE ha causado un daño considerable a la reputación de la Comunidad.

Señalaron en un comunicado al cierre de la reunión que el daño infligido es irreparable y tiene consecuencias para la construcción de la resiliencia económica y climática de los Estados miembros, dadas sus vulnerabilidades inherentes.

En ese sentido, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves y presidente de Caricom, Timothy Harris, rechazó la inclusión de países de la Caricom en dicha lista sobre deficiencias en asuntos financieros.

Cuestionó la postura de la UE por la intromisión en los asuntos internos de las naciones de la región y la valoró como un ataque a la soberanía.

Nos remontan a una era diferente en la que teníamos que prestar atención a los dictados de nuestros amos coloniales que impusieron leyes mercantiles y restringieron nuestro desarrollo, criticó.

Los jefes de gobi erno enfatizaron el compromiso de la Comunidad con la buena gobernanza y el impulso para mejorar la movilización de recursos nacionales de acuerdo con la Agenda de Acción de las Naciones Unidas en Addis Abeba.

Demandaron al bloque europeo para que ponga fin a la lista negra de los Estados de la Caricom comprometidos con reformar sus estructuras fiscales de buena fe.

Entre otros aspectos analizaron cómo la tecnología puede aprovecharse para mejorar la prestación de servicios gubernamentales y privados, mejorar la eficiencia y crear una sociedad más fluida y organizada.

Harris exhortó a sus colegas jefes de gobierno regionales a que tomen las medidas necesarias para reposicionar al grupo a fin de enfrentar los desafíos y recordó que la unidad de sus miembros fue el propósito de la fundación de la comunidad.

La reunión de jefes de estado de Caricom ha sido productiva y es un buen ejemplo de diplomacia para el beneficio de la región.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/02/28/caricom-alza-su-voz-por-el-entorno-global-cambiante-en-america-latina/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.